“Ítems fantasmas”: Fiscalía inicia proceso de extradición de Guillermo Parada
El hermano de Antonio Parada fue detenido en la República de Panamá, el jueves
La Fiscalía General del Estado inició el proceso para la extradición de Guillermo Parada, implicado en el caso de los 800 “ítems fantasmas” y se aguarda la respuesta desde Panamá que determinará entregar o no a uno de los buscados por la justicia boliviana.
La jefa de Relaciones Internacionales de la Fiscalía, Grisel Arancibia, informó que tramitó el regreso de Guillermo Parada, después de haberse confirmado que fue detenido en Panamá, después de estar en Brasil. Su próximo destino era Estados Unidos.
“La comisión de fiscales inició con el proceso a fin de lograr su extradición (…), que retorne a Bolivia y que asuma su defensa”, dijo en conferencia de prensa este viernes.
Guillermo es hermano de Antonio Parada, el principal implicado en la supuesta creación de 800 “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Arancibia acotó que la detención se dio tras la activación del sello rojo de Interpol, solicitado por la Fiscalía, en contra de los dos hermanos.
“Los fiscales están a la espera del pronunciamiento de la autoridad competente en la República de Panamá. Una vez conocida la decisión, que es soberana de cada Estado sobre la entrega o no de un ciudadano, se procederá conforme corresponda. En el caso de que sea entregado, se verán todos los mecanismos para que asuma su defensa en nuestro territorio”, agregó.
La ejecución de la notificación roja de Interpol tiene una vigencia de 24 horas, por lo cual inmediatamente la comisión de fiscales activó un procedimiento de detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional, para que se tramite por la vía diplomática.
Señaló que, de procederse a la detención preventiva, se tiene un plazo de 60 días para requerir la extradición. Recalcó que la entrega de Guillermo Parada dependerá de la decisión de Panamá.
Respecto a Antonio Parada, la fiscal señaló que no se tiene información oficial, pero que se encontraría en Brasil. De todas maneras, reiteró, también tiene activada la notificación roja.