Seguridad

EL PRESIDENTE PIDE RESOLVER RETARDACIÓN, CORRUPCIÓN Y RECARGA PROCESAL

Arce critica a la justicia y aboga por víctimas de la crisis de 2019

La senadora Silvia Salame cree que el anuncio del Gobierno solo es una promesa

Arce critica a la justicia y aboga por víctimas de la crisis de 2019
DECISIÓN. El presidente Luis Arce estuvo ayer, lunes, en el acto de inauguración del año judicial y constitucional que se realizó en la Casa de la Libertad. Correo del Sur

El presidente Luis Arce marcó el rumbo de la reforma judicial del país y señaló que la retardación, la corrupción y la recarga procesal son los tres males que se deben resolver, por lo que denominó al 2022 como “el año de la transformación de la justicia”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, destacó el hecho de que en 2021 las salas especializadas registraran cero mora procesal, consideró que una asignación presupuestaria de menos del 0,50% del total del Presupuesto General del Estado (PGE) al Órgano Judicial es insuficiente y cuestionó el hecho de que desde 2018 no se puedan resolver las acefalías en las salas de vocales.

A su turno, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, expresó su preocupación por el alto crecimiento de causas que de 4.000 en 2020 pasaron a 7.000 en 2021, por lo que consideró que la retardación de justicia no se debe tanto a la baja cantidad de jueces sino a la alto número de procesos.

Mientras, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la reforma judicial que encara el Gobierno está abierta al escrutinio internacional y por eso aceptó la presencia del Relator de las Naciones Unidades sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, comprometida para febrero en Bolivia.

PRESENTES

La mañana de ayer, lunes, en la Casa de la Libertad, se realizó el acto de inauguración del Año Judicial y Constitucional con la presencia del presidente Arce, el ministro Lima, los presidentes Torres, Franco y Nivardo Vásquez, del Tribunal Agroambiental.

También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel; el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; y el comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera.

MALES DE LA JUSTICIA

En su discurso, Arce dijo que “la realidad nos muestra que, entre otros, la retardación de justicia, la corrupción y la enorme carga procesal para atender a la población, son los principales males de la justicia en Bolivia”.

Por eso, señaló que en el ámbito de la reflexión esta situación determina una urgente tarea de transformar el sistema judicial que “es una asignatura pendiente en el proceso de construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Las estadísticas confirman la existencia de problemas que se repiten cada año sin encontrar una posibilidad de solución. Este modelo de sistema judicial obsoleto es discriminador, insensible y excluyente, privilegia a unos pocos y perjudica a la mayoría del pueblo boliviano”, remarcó.

CUMBRE JUDICIAL

Recordó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia y Transparencia desde 2021 trabaja en una propuesta de reforma judicial, con pleno respeto a los principios constitucionales, de independencia, coordinación y cooperación entre órganos de poder.

El mandatario dijo que este proceso incluye a operadores de justicia, universidades, colegio de abogados, organizaciones sociales y sociedad civil organizada. 

En esa línea, reafirmó que en marzo de este año se llevará adelante la Cumbre Nacional de Justicia. “Presentaremos y discutiremos con los diferentes sectores de nuestra sociedad los resultados del trabajo preliminar y definiremos la ruta crítica que determinará las acciones necesarias para lograr el cambio estructural del sistema judicial”, manifestó Arce.

EN AGENDA EN 2022

En esa línea, el presidente del TSJ informó que se reflexionó en torno a la reforma del Órgano Judicial y por eso junto al Ministro de Justicia se abrió la discusión en las mesas de trabajo que analizaron los seis ejes que propone el Gobierno; sin embargo, remarcó que de manera independiente el TSJ elaboró una propuesta de proyecto sobre la Ley 025.

Torres identificó la falta de una “carrera judicial”, la inexistencia de un “régimen disciplinario”, una inadecuada labor de la Escuela de Jueces y las acefalías en puestos claves como elementos que tienen que corregirse.

Modificar las vacaciones judiciales

El presidente Luis Arce aseguró que la administración de justicia todavía se maneja con “leyes obsoletas” y una de ella es, por ejemplo, la ley del  Órgano Judicial que fija una vacación de 25 días cuando hay una demanda de la población para que sea atendida con prontitud. “Tendríamos que revisar esta y otras normas para dar mayor celeridad a los trámites en nuestra justicia”, dijo el primer mandatario.

Por eso, sugirió revisar esa norma considerando que esa es una contradicción frente a la carga procesal que arrastran los tribunales del país y que perjudican a la población.

Arce, en la inauguración del año judicial, criticó duramente que ese órgano del Estado priorice el factor administrativo antes que garantizar la premura en la atención de causas.

“Se prioriza lo administrativo por encima de la administración de justicia propiamente, pero también se observa leyes que han quedado obsoletas y no acompañan las necesidades de justicia pronta para el pueblo boliviano”, dijo el Primer Mandatario.

Reforma para hacer realidad “memoria, verdad y justicia” 

En la inauguración del año judicial, el presidente Luis Arce también se refirió “a la misión ineludible de hacer realidad la demanda de memoria, verdad y justicia, especialmente para las víctimas de las masacres, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos y a los derechos constitucionales”, ocurridas en octubre y noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social en la que se produjeron al menos 38 fallecidos entre sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición.

SENKATA Y SACABA

El mandatario dijo que “especialmente" esto pasa por "las víctimas de las masacres” de Sacaba y Senkata, donde murieron una veintena de civiles durante la administración interina de la expresidenta Jeanine Áñez.

Recordó Arce que el pueblo determinó con su voto la recuperación de la democracia, por lo que corresponde ahora hacer los mayores esfuerzos para cambiar la justicia con acciones concretas, decisiones y sanciones dentro de un debido proceso y acorde a la normativa.

Esto implica, según sus palabras, buscar una reforma judicial para no tener una “justicia que permite la impunidad, atenta contra la paz social y el Estado de Derecho y su estabilidad”. El Gobierno alista una propuesta que se abordará en la cumbre judicial de marzo de 2022.

El Tribunal Supremo de Justicia destaca cero de mora procesal, pero le preocupan las acefalías

Cero mora procesal en las salas especializadas, presupuesto insuficiente, acefalías de vocales que no se resuelven desde 2018 y la aplicación de un sistema virtual que vino para quedarse son aspectos que fueron destacados por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TDJ), Ricardo Torres, en su informe de gestión durante la inauguración del año judicial.

Torres destacó la capacidad resolutiva de las salas especializadas del TSJ y aseguró que en la gestión 2021 lograron cero mora procesal. “Esta es la prueba objetiva que la imagen jurisdiccional de estas salas especializadas del TSJ, está cambiando en lo positivo, respecto a la población. El reto es ahora mantener todas las salas especializadas en cero mora y lograr similar resultado en Sala Plena”, manifestó.

HERRAMIENTAS VIRTUALES

Otro de los aspectos que destacó Torres en su informe fue el uso de las herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación, con medios propios y capacitación a los operadores de justicia y a la gente que trabaja como apoyo jurisdiccional para que respondan a los litigantes en materia penal, fundamentalmente.

 Como resultado de ese trabajo y a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el año pasado el sistema judicial boliviano, en materia penal, atendió “70 mil audiencias virtuales frente a 40 mil audiencia presenciales”. “Eso quiere decir que la pandemia ha empujado tanto al Órgano Judicial a asumir un reto de trabajar a través de las herramientas tecnológicas, pero también ha hecho que los litigantes acepten estos medios tecnológicos”, sostuvo.

Por eso, el presidente del TSJ indicó que ahora lo que toca es trabajar de manera conjunta entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, la parte normativa y económica financiera, para consolidar esta forma de trabajo.

En ese sentido, afirmó que el reto es incorporar todas estas experiencias en materia penal a las “materias civil, familia, laboral, etcétera”.

ACEFALÍAS

Torres aseguró que hay acefalías desde 2017 de manera recurrente y que no pudieron ser resueltas por diferentes razones. Aclaró que es una tarea del Órgano Judicial.

“Es un tema crítico que tiene que ser resuelto por el Órgano Judicial”, insistió y por eso sugirió que se deben buscar los mecanismos idóneos para tener un banco de postulantes para que cuanto fallezca un juez, renuncie o sea suspendido pueda asumir inmediatamente el que corresponda. “De lo contrario estamos negando el acceso a la justicia”, reflexionó.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

El Presidente del TSJ afirmó que el presupuesto que recibe el Órgano Judicial del Tesoro General del Estado (TGE) que fluctúa entre el 0,48% y el 0,52% “es insostenible”.

Dijo que hay voces que sugieren que la asignación anual debería ser entre el 2% y 6% del total del presupuesto del TGE, desde el TSJ se entiende que lo “aceptable y sustentable” para el Órgano Judicial es un presupuesto del 3%.

Sin embargo, manifestó que es “un tema que se discutirá en la cumbre convocada por el señor Presidente, se discutirá previamente con las autoridades competentes y con la propia sociedad civil”.

El TCP alerta por el incremento de causas en un año

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, antes de ingresar a rendir su informe de gestión durante el acto de inauguración del año judicial y constitucional, informó que hubo un incremento de casos.

“Nosotros como TCP hemos hecho evaluación y hemos identificado que hemos tenido un incremento ostensible de causas que han ingresado. Normalmente teníamos en promedio alrededor de 4.000 causas que ingresaban (por año), pero en la pasada gestión hemos tenido 7.000”, dijo.

Eso quiere decir que en el país hay un mayor índice de conflictividad y es un factor que se debe analizar, sostuvo Franco al recalcar que “no es el problema la cantidad de jueces, a nuestro criterio, sino la cantidad de causas y es a eso que vamos a apuntar con TCP”.

LOGROS

El Presidente del TCP, en su breve recuento de los principales logros del TCP en 2021, destacó la continuidad en la implementación de los procesos tecnológicos hacia la justicia digital, que inició con el ingreso de la pandemia del coronavirus al país.

“La justicia digital no es para combatir la pandemia, la justicia digital es para transparentar y luchar contra la corrupción, para mejorar los flujos internos, para acelerar la tramitación de las causas”, enfatizó.

DOCTRINA CONSTITUCIONAL

Asimismo, mencionó a la primera resolución de unificación de doctrina constitucional para brindar mayor seguridad jurídica a la población, a la elaboración de un código ética institucional para brinda un mejor servicio a la ciudadanía y la realización de eventos académicos que han posicionado al TCP como una referencia incluso a nivel internacional.

Se abren al escrutinio internacional

Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, llegará la segunda semana de febrero a Bolivia, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, ayer, lunes, en Sucre.

El anuncio fue lanzado por la autoridad nacional durante su intervención en el acto de inauguración del Año Judicial y Constitucional 2022, celebrado en la Casa de la Libertad.

“Ha aceptado el Relator de Independencia Judicial de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, visitarnos la segunda semana de febrero. Creemos en la independencia judicial, la vivimos y vamos a hacer que la respeten”, indicó Lima.

Destacó que “pocos estados” admiten la visita de un relator de Naciones Unidas para “evaluar la independencia de la justicia, cómo estamos mejorando y transformando la justicia de manera respetuosa de los órganos”.

Lima agregó que por mandato de Luis Arce se encara la reforma de la justicia con la “mayor apertura al escrutinio internacional”.

“No es tiempo de diagnósticos, sino de recoger propuestas”

El docente de la facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Marco Antonio Baldivieso, opinó que ya no es tiempo de hacer diagnósticos sino lo que corresponde es recoger propuestas para salvaguardar el sistema judicial y mejorarlo, en relación a la anunciada reforma judicial

“De ahí que yo vea con buenas ojos las pretensiones que tiene el presidente del Estado y también el ministro de Justicia, pero que no tienen una acción efectiva. Están con promesas desde que el Ministro de Justicia asumió para cambiar el sistema de justicia”, manifestó el docente universitario.

Recordó que un estado de derecho, cualquiera que sea, precisa de un Órgano Judicial que ponga límites al ejercicio del poder, en otras palabras que evite el abuso de los políticos a los ciudadanos, que es lo que geralmente ocurre. “Por eso es importante tener un Órgano Judicial confiable, independiente que defienda los derechos de los ciudadanos”, recalcó Baldivieso.

CIFRAS DE ARCE

Solo el 46% del total de procesos fue resuelto en los dos últimos años.

El 62% de los juzgados está en las capitales y la ciudad de El Alto.

El 38% de los juzgados están en provincias.

En Bolivia, 175 municipios no tienen juzgados.

Esta cifra implica que 1.3 millones de bolivianos no tienen disponibilidad de acceso a la justicia en su jurisdicción territorial.

El 49% de los jueces son de carrera.

El 48% de los jueces son transitorios.

El 3% de los juzgados en el país está acéfalo.

El 65% de los privados de libertad, más de 11.000 personas, permanece con detención preventiva, por demoras en sus procesos.

PROMESAS

Silvia Salame - Senadora CC

Yo creo que sinceramente son promesas. ¿Por qué hago esta aseveración? No nos olvidemos que en el presupuesto nacional el Gobierno ha asignado al ámbito judicial menos que en las gestiones anteriores. Entonces, ¿cómo podemos esperar encarar una transformación del sistema judicial si lo primero es que no se cuenta con recursos?. Se necesita mucho más para crear juzgados en todas las capitales de municipios, necesitamos tecnología. Por eso pienso yo que es un discurso político”.

INDEPENDENCIA

Ricardo Torres - Presidente TSJ

La independencia de los poderes pasa por respetar lo que está escrito y lo que mandaron nuestros constituyentes, que es respetar los órganos del Estado sin que esto implique no coordinar o no cooperar entre órganos del Estado”.

ACEFALÍAS

Año Vocales Jueces

2017 24 38

2018 30 107

2019 26 96

2020 6 100

2021 41 63

Cifras

34 Es el número de servidores públicos del Órgano Judicial que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia del coronavirus desde que llegó a Bolivia en marzo de 2020.


LO MÁS LEÍDO...

Cuatro muertos en un choque frontal en la carretera Camargo-Potosí
1

Cuatro muertos en un choque frontal en la carretera Camargo-Potosí

Seguridad
García Linera: “A veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es”
2

García Linera: “A veces Evo piensa que todavía puede actuar como Presidente cuando ya no lo es”

Política
Arce avisa a cocaleros del Chapare que no hará cambios en su gabinete de ministros
3

Arce avisa a cocaleros del Chapare que no hará cambios en su gabinete de ministros

Política
El Gobierno autoriza la venta del Molnupiravir, el fármaco para el tratamiento del covid-19
4

El Gobierno autoriza la venta del Molnupiravir, el fármaco para el tratamiento del covid-19

Sociedad
La DEA investiga a dos exjefes antidroga de Evo, vinculados al "Pablo Escobar boliviano"
5

La DEA investiga a dos exjefes antidroga de Evo, vinculados al "Pablo Escobar boliviano"

Seguridad
Piden ayuda para el asambleísta Braulio Ortega, internado en terapia intensiva
6

Piden ayuda para el asambleísta Braulio Ortega, internado en terapia intensiva

Local
Áñez dice que Del Castillo la reconoció como presidenta y que le dio un trato “preferencial” cuando era senadora
7

Áñez dice que Del Castillo la reconoció como presidenta y que le dio un trato “preferencial” cuando era senadora

Política
Don Gregorio, el centenario vacunado y su dieta natural
8

Don Gregorio, el centenario vacunado y su dieta natural

Sociedad
El Gobierno fija descuentos de hasta un 30% en las pensiones de colegios particulares
9

El Gobierno fija descuentos de hasta un 30% en las pensiones de colegios particulares

Sociedad
Chuquisaca registra 1.264 positivos a covid-19 y un fallecido
10

Chuquisaca registra 1.264 positivos a covid-19 y un fallecido

Local
Llega a Bolivia la primera cápsula contra el covid-19: Conoce sus características y precio
1

Llega a Bolivia la primera cápsula contra el covid-19: Conoce sus características y precio

Sociedad
Joven fallece tras caer del cuarto piso de una casa; investigan un homicidio-suicidio
2

Joven fallece tras caer del cuarto piso de una casa; investigan un homicidio-suicidio

Seguridad
Hombre de 53 años viola a adolescente de 17 en Tarabuco
3

Hombre de 53 años viola a adolescente de 17 en Tarabuco

Seguridad
Cuatro muertos en un choque frontal en la carretera Camargo-Potosí
4

Cuatro muertos en un choque frontal en la carretera Camargo-Potosí

Seguridad
Revelan los precios de las entradas para el amistoso de la Verde en Sucre
5

Revelan los precios de las entradas para el amistoso de la Verde en Sucre

Deporte
Bonny Lovy levanta polémica con adelanto de su nuevo tema “Loco de remate”
6

Bonny Lovy levanta polémica con adelanto de su nuevo tema “Loco de remate”

Cultura
Fallece por covid-19 una niña de 9 años en Sucre; no tenía enfermedad de base
7

Fallece por covid-19 una niña de 9 años en Sucre; no tenía enfermedad de base

Local
La Paz: Flagelan a un hombre en Callutaca por salir con una mujer casada
8

La Paz: Flagelan a un hombre en Callutaca por salir con una mujer casada

Seguridad
La Paz: Aprehendido un hombre acusado de agredir sexualmente a su cuñada en un minibús
9

La Paz: Aprehendido un hombre acusado de agredir sexualmente a su cuñada en un minibús

Seguridad
“Me exaspera que seas tan tonta”: Funcionario de la UMSS agrede a una estudiante
10

“Me exaspera que seas tan tonta”: Funcionario de la UMSS agrede a una estudiante

Sociedad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Universitario completa cupo de extranjeros con la contratación de Cisneros
deporte

Universitario completa cupo de extranjeros con la contratación de Cisneros

Universitario completa cupo de extranjeros con la contratación de Cisneros
Explosión en el Dakar: un testigo está convencido de que fue un “atentado”
deporte

Explosión en el Dakar: un testigo está convencido de que fue un “atentado”

Explosión en el Dakar: un testigo está convencido de que fue un “atentado”
Nosiglia pelea entre los 20 mejores del Dakar, pese a etapa complicada
deporte

Nosiglia pelea entre los 20 mejores del Dakar, pese a etapa complicada

Nosiglia pelea entre los 20 mejores del Dakar, pese a etapa complicada
Independiente confirma el fichaje de un nuevo portero
deporte

Independiente confirma el fichaje de un nuevo portero

Independiente confirma el fichaje de un nuevo portero
Djokovic obtiene permiso para jugar en Australia sin informar sobre su vacunación
deporte

Djokovic obtiene permiso para jugar en Australia sin informar sobre su vacunación

Djokovic obtiene permiso para jugar en Australia sin informar sobre su vacunación
El portugués Joaquim Rodrigues se impone en la tercera etapa de motos del Dakar deporte

El portugués Joaquim Rodrigues se impone en la tercera etapa de motos del Dakar

El portugués Joaquim Rodrigues se impone en la tercera etapa de motos del Dakar
El “Inde” renovó contrato con siete jugadores del equipo que logró el título deporte

El “Inde” renovó contrato con siete jugadores del equipo que logró el título

El “Inde” renovó contrato con siete jugadores del equipo que logró el título
Universitario suma dos refuerzos de primera deporte

Universitario suma dos refuerzos de primera

Universitario suma dos refuerzos de primera
Daniel Nosiglia sufrió un retraso en la segunda etapa, pero sigue en el Top 20 deporte

Daniel Nosiglia sufrió un retraso en la segunda etapa, pero sigue en el Top 20

Daniel Nosiglia sufrió un retraso en la segunda etapa, pero sigue en el Top 20
logo gente flash
“Gildance es un equipo familiar que gusta  de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”
Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web
Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida  nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores
Emotiva despedida  de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021
AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva
Se entregan por primera vez los premios  Global Entrepreneurship Network Bolivia

Se entregan por primera vez los premios Global Entrepreneurship Network Bolivia

Se entregan por primera vez los premios Global Entrepreneurship Network Bolivia
Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos