Dictan orden de aprehensión contra Waldo Albarracín
La Fiscalía pide el informe migratorio del exrector de la UMSA, que estaría en Perú
La Fiscalía ordenó la aprehensión de Waldo Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y exlíder del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por el presunto delito de “abandono de mujer embarazada”.
El documento emitido el lunes 3 de enero de 2022 por la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Integridad Personal de la zona Sur de la ciudad de La Paz señala a Albarracín como sindicado dentro del proceso iniciado por Janeth Zuleica Alanoca Paredes, por lo que solicita su aprehensión para que preste su declaración informativa, debido a que no lo hizo en una primera convocatoria.
La denuncia fue presentada por Alanoca en marzo de 2021, arguyendo que el exrector la dejó embarazada y luego abandonó a su bebé de cinco meses y medio, que en ese entonces se encontraba en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil.
En agosto del mismo año, según recuerda Página Siete, la jueza Lily Tarquino determinó que Albarracín debe pagar 500 bolivianos como asistencia familiar para Alanoca y su hija.
Mediante un video publicado en agosto de 2021, el exrector denunció que la acusación de paternidad en su contra era una “cortina de humo” generada por abogados del Ministerio de Justicia y la denunciante, para tapar los atropellos que sufrió con la quema de su casa en los conflictos de 2019 y que se haya liberado de culpa a los responsables.
El exdefensor del Pueblo dijo entonces que lo querían matar civilmente y se ofreció a realizar un examen de ADN, en un laboratorio imparcial, para constatar que el hijo no es suyo.
¿DÓNDE ESTÁ?
El fiscal Kenet Verastegui indicó ayer que se solicitará un informe del flujo migratorio de Albarracín para conocer su ubicación; se presume que estaría en Perú.
“El informe delata que este señor (Albarracín) no se encontraría en el país, pero tenemos que tener un informe relacionado al flujo migratorio y se tienen que hacer los requerimientos indicando fecha prudente. Presumiblemente se encontraría en el país vecino de Perú”, indicó Verastegui.
Según el Código Penal, el delito de abandono a mujer embarazada puede ser sancionado con la privación de libertad de seis meses a tres años. En caso de un agravante la pena se incrementa.
EL DELITO
“El que fuera de matrimonio hubiere embarazado a una mujer y la abandonare sin prestarle la asistencia necesaria, será sancionado con reclusión de seis meses a tres años”, indica el artículo 250 del Código Penal, por el cual se le acusa al exrector Waldo Albarracín.