Dan de baja definitiva a Zurita, excomandante policial de Cochabamba en 2019
El Ministro de Gobierno destaca que se hace justicia; el abogado de Zurita ve un “tema político”

Jaime Zurita Trujillo, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba procesado por el motín de 2019, fue dado de “baja definitiva” por parte del Tribunal Disciplinario Departamental de la institución del orden.
Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dio la información la noche de este lunes, a través de su cuenta de la red social Twitter.
¡Seguimos dando justicia a nuestro pueblo!
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 11, 2022
Informamos al pueblo boliviano sobre la baja definitiva del ahora ex cnl. Jaime Zurita implicado en el motín policial y en la masacre de #Sacaba. pic.twitter.com/ViBvsZ6T2i
El abogado de Zurita, Jimmy Almanza, señaló a la red ATB que la decisión es “injusta e ilegal” y anunció una apelación. Aseguró que pudieron demostrar que era una denuncia “falsa y sin sustento”, pero “ese es un tema político (…) y se advierte nomás que las decisiones ya están hechas”.
Zurita está procesado por las muertes registradas en el puente Huayllani, de Sacaba (Cochabamba), durante la crisis de 2019, hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como una masacre. Tiene detención domiciliaria.
Su defensa dice que la única justificación para su proceso es que Zurita era cabeza de la Policía cochabambina en 2019.