“No hemos podido hacer nada”: 50 de las viviendas que se quemaron en Iquique eran de bolivianos
“Es una desgracia. No sabemos ni cómo empezó. Solo veíamos que el fuego salía”, contó Rosa Chura, una de las bolivianas damnificadas
Al menos 50 de las 100 viviendas que se quemaron el lunes en el campamento Laguna Verde de Iquique eran habitadas por migrantes bolivianos, según un reporte preliminar del cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Puma.
“Según la información que tiene la comuna (de Iquique), son unas 100 viviendas las que se han quemado. De ese total, el 50 por ciento serían de nuestros compatriotas bolivianos. Esta es una información preliminar”, dijo Puma, en una entrevista con Radio Compañera.
El diplomático agregó que las familias damnificadas se encuentran albergadas en algunos centros educativos de manera temporal. En uno de ellos, señaló, se registraron 80 personas, de las cuales al menos 40 eran bolivianos.
Puma se encuentra en el lugar, recabando datos para asistir a los bolivianos damnificados.
“No hemos podido hacer nada”
Rosa Chura, una de las bolivianas que perdió su casa, contó que cada vivienda era habitada por hasta tres familias y agregó que no pudieron hacer casi nada ante la magnitud del incendio.
“Es una desgracia. No sabemos ni cómo empezó. Solo veíamos que el fuego salía (…) Abríamos la llave del agua, no había agua. Buscábamos por todo lado. Todos lo que tenían sus turriles de agua… Agarrábamos y echábamos hasta donde podíamos (…) No hemos podido hacer nada, no había agua. Realmente, ha sido una situación muy desesperante”, contó Chura, entre lágrimas, también en contacto con Radio Compañera.
“Ni siquiera sacamos zapatos”, agregó la connacional, al señalar que el fuego comenzó a las 14:00, aproximadamente.
Chura lleva diez años en Chile y, como ella, dijo que varios de los compatriotas que viven en ese lugar salieron del país por diversos motivos, en busca de mejores oportunidades.
Nota | El @MRE_Bolivia a través del Consulado de #Bolivia en Iquique, esta gestionando información y apoyo a familias de connacionales posiblemente afectadas en el incendio del campamento Laguna Verde en #Chile. #CancilleriaContigo
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) January 11, 2022
📌Léelo: https://t.co/b2xdwaXec5 pic.twitter.com/vPXJQD0tRx