El incendio en Iquique dejó al menos 400 bolivianos damnificados
“Más que comida, (necesitamos) material de construcción. Lo que queremos es sacar los escombros y volver a parar nuestras casas”, dijo una de las bolivianas afectadas
El incendio que se registró en el campamento irregular Laguna Verde de Iquique dejó al menos 400 migrantes bolivianos damnificados, según un reporte de la Cancillería.
“Tenemos el dato casi exacto. Alrededor de 400 ciudadanos bolivianos están damnificados, lamentablemente, por este incendio”, informó este miércoles la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, en contacto con la red Unitel.
La autoridad agregó que la zona del incendio también era habitada por venezolanos, peruanos y colombianos.
“En este caso, la mayoría son de la comunidad boliviana”, precisó.
Chuquimia dijo que el Consulado de Bolivia en Iquique ya se contactó con las autoridades locales, con quienes pactó trabajar de manera coordinada para ayudar a los bolivianos afectados.
Agregó que hay “más de 100 familias bolivianas afectadas”, algunas con hasta 20 años de residencia en Chile.
“Hemos perdido totalmente todo”
Una de las bolivianas damnificadas, Alejandra Gonzales, dijo que el incendio acabó con todas sus pertenencias. “Lamentablemente, hemos perdido todo”, afirmó, también en contacto con Unitel.
“Queremos volver a construir las casa que teníamos y poder seguir viviendo en el mismo sector”, añadió.
Gonzales dijo que, entre los afectados, hay bolivianos que viven de manera irregular en Chile. Sin embargo, el Consulado de Bolivia prometió que no serán deportados.
“Más que comida, (necesitamos) material de construcción, porque lo que nosotros queremos es sacar los escombros y volver a parar nuestras casas”, dijo Gonzales.
Agregó aún no se sabe cómo inició el incendio, que consumió al menos 100 viviendas.
Chuquimia dijo que las autoridades chilenas anunciaron dotarán de viviendas sociales a las familias damnificadas.
En ese marco, dijo que el Consulado viene trabajando para ayudar a los connaconales a regularizar sus documentos.
Nota | El @MRE_Bolivia trabaja en la reposición de documentación de identidad para las familias de connacionales afectados en el incendio del campamento Laguna Verde.
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) January 12, 2022
#CancilleríaContigo
Léelo 👉https://t.co/3c2xs4iNWQ pic.twitter.com/Yy09Ev0CLP