IDIF sospecha que Percy “simula” y “magnifica” sus dificultades cognitivas
El exalcalde de Santa Cruz, que es investigado por el caso Ítems fantasmas, fue sometido a una valoración mental
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, presenta cierto deterioro cognitivo –entre leve y moderado–. Sin embargo, sospecha que la exautoridad municipal “simula” y “magnifica” sus dificultades cognitivas.
“Se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que, de manera consciente, esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas. Si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, dice el informe de la psicóloga forense del IDIF, Silvana Paola Barrientos, según informó este miércoles el diario cruceño El Deber.
En ese marco, agregó que la “mayor parte de sus funciones cognitivas se encuentran conservadas”.
El 21 de diciembre, la familia de Fernández pidió al juez que tiene a su cargo el caso Ítems fantasmas que suspenda el proceso contra el exalcalde por su “incapacidad para defenderse”.
En ese marco, el IDIF ordenó que una valoración del estado mental de la exautoridad municipal. Ahora, el juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, deberá determinar si el acusado será o no apartado del caso.