La familia de Percy tilda de “contradictorio” el informe del IDIF y presenta impugnación
Solicitan una nueva evaluación del estado de salud del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra
Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señal que el exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, presenta un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado, una aparente disminución o dificultad en la orientación psicomotricidad o conducta motriz y memoria.
Sin embargo, el IDIF sospecha que la exautoridad municipal “simula” y “magnifica” sus dificultades cognitivas.
La familia de Percy Fernández reaccionó a la revelación del informe y afirmó que es “totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo”, por lo que presentó un memorial en la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para impugnar el reporte elaborado por el IDIF.
En el documento presentado a la comisión de fiscales se detallan ocho supuestas contradicciones que hay en el dictamen pericial de la forense del IDIF, entre los cuales señala que la perito afirma que Percy tiene juicio de realidad y a la vez dice que “él aún cree que vive con su madre (fallecida)”, según reportó el diario El Deber.
La familia del exalcalde también cuestiona que el informe no considera las “múltiples enfermedades físicas, incluyendo Parkinson y enfermedad cardiovascular, que pueden comprometer la irrigación del cerebro” de Percy.
Asimismo, señalan que los tests utilizados en la valoración psicológica son ambiguos y que sus resultados no reflejan la verdadera realidad del estado de la exautoridad, por lo que piden una nueva pericia y recomiendan como perito al psiquiatra Guillermo Rivera.