Murillo y López fueron escoltados hasta la frontera
Ambas exautoridades de Gobierno salieron del país el 4 de noviembre y no el 9, de 2020

A pocos días de la posesión de Luis Arce, la presidenta transitoria Jeanine Áñez brindó un mensaje de despedida junto con todos sus ministros, excepto Luis Fernando López y Arturo Murillo. Luego, ya con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se conoció que ambos habían salido del país.
¿Cómo y cuándo lo hicieron? Son algunas de las preguntas que ahora encuentran respuesta en informes oficiales difundidos por diarios nacionales.
ASÍ FUE
Según reportes castrenses a los que accedió Página Siete, al menos 10 militares, un exministro del Gobierno de Áñez y un exfuncionario escoltaron a López y Murillo hasta la frontera con Brasil en noviembre de 2020, días antes de que Arce asuma la Presidencia el 8 de noviembre de 2020.
Los uniformados cumplieron un operativo especial para el transporte de los exministros hasta el límite internacional. Un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento figuran entre los uniformados que desplegaron y ejecutaron el operativo.
El operativo comenzó en Santa Cruz, de donde salieron las exautoridades, y duró dos días hasta el paso de Murillo y López a territorio brasileño por Puerto Quijarro. Al otro lado de la frontera, en Brasil, la población más cercana es la ciudad de Corumbá.
YERKO NÚÑEZ
El exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, de quien hoy se desconoce su paradero, habría acompañado a sus excolegas hasta el límite binacional y el exfuncionario público se trataría de Rodrigo Méndez Mendizábal, quien fue jefe de Gabinete de Murillo, según un reporte de El Deber.
Se conoce que Murillo se dirigió después a Estados Unidos, donde fue atrapado en mayo de 2021 por presunto lavado de dinero en el país norteamericano. El caso se refiere a la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos.
4 DE NOVIEMBRE
En su momento, la Policía reportó que Murillo y López salieron del país el 9 de noviembre de 2020, ambos con destino a Brasil; sin embargo, de acuerdo con informes que revisó El Deber, las exautoridades dejaron el territorio nacional el 4 de noviembre, dos días antes de la emisión de las alertas migratorias en su contra.