Actual Comandante de FAB autorizó el vuelo de exministros
Branco Marinkovic acompañó a Murillo y a López cuando los tres eran autoridades
El actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Heredia, cuando era jefe del Departamento III de Operaciones autorizó el vuelo en el que los entonces ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, llegaron a Puerto Suárez, y desde allí huyeron hacia Brasil, según un informe del Grupo Aéreo “Mixto” de Santa Cruz emitido el 22 de septiembre de 2021.
El plan de vuelo se ejecutó el 5 de noviembre y se precisa que el avión Bae-32, con matrícula FAB 046, partió del aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, hacia Puerto Suárez y retornó el mismo día, con un tiempo total de vuelo de dos horas y 50 minutos.
En el detalle del documento para realizar el vuelo aparecen cuatro firmas de oficiales subalternos: la primera corresponde a un capitán, comandante del escuadrón aéreo “Ala Fija”; la segunda a un coronel, piloto del FAB 046 y a la vez comandante del Grupo Aéreo “Mixto”, además de las de otros dos coroneles, uno como jefe del Departamento III de Operaciones de la III Brigada Aérea y, a su lado, la del comandante de esa misma unidad.
En el espacio de autorización del vuelo se tiene la firma de otro coronel, “jefe de la sección Ops. Emgfab”, y finalmente en la parte derecha la rúbrica del entonces “jefe del Departamento III - Operaciones EMGFAB”, general Marcelo Juan Heredia Cuba, actual comandante de la FAB.
Además de los cuatro tripulantes, en el manifiesto de los pasajeros que partieron desde El Trompillo a Puerto Suárez a las 12:52 del 5 de noviembre figuran cuatro nombres: Luis Fernando López Julio, Arturo Murillo Prijic, Branko Marinkovic Jovicevic (exministro de Economía) y Fernando S.C. (fotógrafo del Ministerio de Defensa).
MARINKOVIC
Marinkovic recordó ayer que, en dicha fecha, López lo llamó de forma sorpresiva para que lo acompañara a Puerto Suárez, donde supuestamente debían ultimar detalles para obtener la matrícula aduanera de Puerto Bush, dentro del proyecto Mutún.
El exministro aclaró que la avioneta fue contratada por el Ministerio de Defensa y que cuando ya se cumplía la hora para retornar que se contactó con Murillo para consultarle por la vuelta y este le contestó que se fuera nomás.
ACLARA
Pese a que en el documento del caso se lee su nombre, el comandante de la FAB, general Marcelo Heredia, dijo que no es su firma y responsabilizó al jefe de 2020 de la autorización del vuelo en el que viajaron los entonces ministros de Defensa Fernando López y de Gobierno Arturo Murillo.