Agente: El “Pablo Escobar boliviano” es Jorge Roca
Hasta ayer se creía que el aprehendido Omar Rojas, era el “Pablo Escobar boliviano”
El “Pablo Escobar boliviano” es en realidad Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo de Paja”, y no así Omar Rojas, el exmayor de Policía, según agentes colombianos. Ambos serán extraditados a Estados Unidos.
“De manera simultánea en las ciudades de Lima y Bogotá se logró la captura de seis ciudadanos extranjeros, cuatro bolivianos y dos peruanos, todos ellos vinculados a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Dicha organización era liderada por el reconocido narcotraficante Jorge Roca Suárez conocido como “Techo de Paja”, señaló uno de los policías infiltrados en la organización, según difundió Unitel.
El agente infiltrado aclaró que el “Pablo Escobar boliviano” es el beniano “Techo de Paja”, detenido en la capital peruana, en marzo de 2021.
“Esta persona en la década de los 80 era socia del cartel de Medellín con Pablo Emilio Escobar Gaviria. Dentro de la estructura que se tenía, se ubicaba en Lima-Perú y allí autoridades en la operación trasnacional logran la captura de este sujeto, del Pablo Emilio Escobar boliviano”, dice más adelante el policía colombiano.
“ROJAS NO ES ESCOBAR”
Inicialmente, Rojas, era considerado como el “Pablo Escobar de Bolivia” por la cantidad de droga que traficó y sus vínculos con las altas esferas del poder en su país.
Fue detenido en marzo de 2021 en Colombia, acusado de enviar al menos 100 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos, reveló la revista colombiana Semana, citando información de la DEA.
EXTRADITADOS
Según autoridades colombianas, tanto Roca como Rojas serán extraditados a Estados Unidos.
“Las autoridades acaban de confirmar que tanto alias el ‘Pablo Escobar boliviano’ capturado en Perú, y Omar, el oficial de la Policía de Bolivia, detenido en Bogotá, serían extraditados en los próximos días a Estados Unidos”, informó el periodista César Chaparro a Unitel.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó ayer, jueves, que Perú estaría autorizando en las próximas semanas la extradición de “Techo de Paja” a Estados Unidos (EEUU).
“Actualmente, la justicia boliviana se encuentra investigando este caso, cruzando la investigación con Perú, tenemos conocimiento, de manera extraoficial, que se estaría autorizando la extradición del señor Roca a Estados Unidos”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
INFORMACIÓN
Después de la publicación de que dos exjefes antidroga de la Policía, que ejercieron durante el gobierno de Evo Morales estarían investigados por la DEA, el ministro Eduardo del Castillo informó que ya se solicitó información oficial a la Embajada de Estados Unidos al respecto.