Un exjefe antidroga de Evo cae por vínculos con narcos
Pretendía salir del país por la frontera de Villazón, el pasado sábado
Una seguidilla de acciones investigativas y operativos acorralaron al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, quien fue aprehendido el sábado en Villazón, luego trasladado a La Paz, donde no quiso brindar su entrevista informativa y se acogió a su derecho de guardar silencio; en tanto, el Ministerio Público allanó cuatro bienes inmuebles en el marco de un denuncia de la DEA estadounidense que se le sigue por legitimación de ganancias ilícitas.
Los actuados se realizaron con base en un informe de la agencia antidroga de Estados Unidos, en el que también está involucrado el exmayor de Policía Omar Rojas, preso en Colombia y a su hermano el coronel Alexandre Rojas, que también ejerció cargo de dirección en la FELCN.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó anoche que la Policía realizó una investigación y el Ministerio Público ordenó la captura del exjefe antidrogas, la cual se concretó a las 23:30 del sábado 22 de enero, en Villazón, cuando intentaba cruzar la frontera hacia la Argentina.
Del Castillo presentó a Dávila en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, esposado y con fuerte resguardo policial anoche.
SILENCIO
La tarde de ayer, Dávila fue llevado ante la Fiscalía para su declaración informativa, en el caso que el Ministerio Público le sigue por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero este se acogió al silencio.
La Fiscal asignada al caso, Lupe Zabala, explicó que el Ministerio Público se encuentra evaluando documentación e investigando para presentar la imputación formal contra Dávila.
Zabala hizo referencia a dos informes policiales que dan elementos para sustentar que Dávila cometió el delito cuando estaba al frente de la Felcn. La Fiscalía requirió información a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la ASFI y a entidades bancarias para conocer el patrimonio de inmuebles y vehículos del acusado.
ALLANAN INMUEBLES
Según el ministro del Castillo, ayer se realizaron cuatro allanamientos dentro del proceso investigativo. El primero fue en el Barrio Lindo de la ciudad de Santa Cruz, donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material; el segundo también se practicó en Santa Cruz, en la calle 3 del barrio Chacarilla, donde se secuestró dos laptops, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control N° 3056 UFH, entre otros.
El tercer y el cuarto allanamiento se efectuaron en la calle Pasaje Gandarillas de la ciudad de Cochabamba, a dos casas contiguas donde se encontró 1.000 dólares en efectivo, un celular y un vehículo marca Suzuki, tipo Jimmy, con placa de control 5257-CEF.
LA DEA
Dávila encabeza la lista de la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la DEA, que fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición de Omar Rojas Echeverría y de otros extraditables, detenidos desde marzo de 2021 en Bogotá.
¿Quién es el coronel Maximiliano Dávila?
¿Quién es Maximiliano Dávila y por qué está siendo requerido por la DEA? El coronel de la Policía fue director nacional de la Felcn durante la gestión del presidente Evo Morales. El 26 de octubre, semanas antes del estallido de los conflictos sociales que desencadenaron en la renuncia de Morales, Dávila y el entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, festejaron el cumpleaños del Presidente compartiendo una torta, vestidos con uniforme policial.
Durante la gestión de Jeanine Áñez, el coronel fue replegado de la Felcn, pero cuando Arce Catacora asumió la presidencia del país, fue designado como Comandante Departamental de Cochabamba, el cual sería su último alto cargo que ocupó. Antes, en 2018, fue posesionado como director nacional de Inteligencia.
Dávila era uno de los policías de confianza de Morales, cuando asumió las riendas de la Felcn.
Durante sus gestiones como jefe policial, Dávila era acusado permanentemente por sus mismos colegas policiales de extorsión y volteos de droga. El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, fue uno de los que sindicó a Dávila de narcotraficante, durante el proceso que se le inició porque supuestamente protegió a Pedro Montenegro, quien ya fue extraditado a Brasil por tráfico de sustancias controladas.
“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, que, convertido en director nacional de la Felcn, hoy es mi verdugo”, expresó Medina en una audiencia ante el juez. Medina dijo que en un operativo de la Felcn y del CEIP se hizo un “volteo” de droga, que fue de conocimiento de Dávila.
De hecho, el mismo Montenegro también acusó al propio exjefe de la Felcn de estar vinculado con negocios ilícitos con droga. “El castigo de (Maximiliano) Dávila Pérez, no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sabrá qué hacer con él”, escribió en una carta antes de ser traslado a territorio brasileño.