Secuestrador extorsionó y amenazó por meses a los familiares de Iris y Lucy
Las familias de escasos recursos no pudieron cumplir con las grandes cantidades de dinero que el hombre pedía a cambio de sus vidas
Los familiares de Lucy Ramírez e Iris Villca fueron extorsionados durante meses por Richard Choque, quien pedía grandes cantidades de dinero a cambio de la vida de las adolescentes a quienes terminó asesinando para enterrarlas en su propia casa.
A través de mensajes de textos y audios el delincuente exigía a las familias entre 50 mil y 70 mil dólares. Al no lograr reunir el dinero, los padres de Iris y Lucy acudieron –por separado– a la Policía, que poco pudo hacer para encontrar a sus hijas.
Al enterarse que las familias acudieron a la Policía, Richard amenazaba con matar a las hermanas menores de las víctimas.
Ocho meses desaparecida
Lucy (17) era la mayor de siete hermanos y desapareció el 18 de mayo de 2021, un mes antes había empezado a trabajar como secretaria con un hombre llamado Diego, cuyo lugar de trabajo es desconocido por su madre porque había dado a luz recientemente.
La joven salió un sábado a las 14:00, como lo hizo los tres últimos fines de semana. A las 16:00 su madre la llamó, su hija ya no contestaba su celular. El móvil estaba apagado.
Sus padres no se cansaron de intentar contactarla hasta la madrugada, sin éxito.
“Ya no contestó, no se llevó ropa ni nada y nunca más la vi”, recordó entre lágrimas María Zambrana, mamá de la joven.
Dos semanas después el secuestrador llamó a los padres de Lucy $us 70 mil a cambio de la vida de su hija. “’Si no me pagan, voy a trozar a tu hija’. Decía la verdad y lo hizo”, contó la señora. El papá añadió que su familia es de escasos recursos y era imposible conseguir ese monto de dinero.
Los presionaba enviando fotos de cuerpos cercenados con la amenaza de que ese sería el destino de la adolescente. Además les advertía que si contactaban a la Policía no volverían a ver con vida a Lucy.
Anoche, los familiares recogieron el cuerpo de Lucy de la morgue del Hospital de Clínicas para trasladarla a su comunidad.
Salió a recoger invitaciones y no volvió
Iris (15) desapareció el 27 de agosto del año pasado, después de salir de su casa en Alto Villa Victoria.
“Mi sobrina salió a recoger invitaciones cuando le dijeron que no lo haga. Luego desapareció. Eran invitaciones para el bautizo de su hermanita menor”, contó a Página Siete Efraín Villca, tío de la adolescente.
Relató que el secuestrador les pidió $us 50 mil mediante mensajes de Facebook “¿Cómo vamos a conseguir esa suma si ni siquiera tenemos para comer?”, añadió el familiar.
Después de dos semanas, la señora Verónica Choque, madre Iris, recibió una llamada: “Me pidió 60 mil dólares a cambio de su vida. No tenía esa cantidad. Fui a la Policía, lleve las fotos y todos los días estuve desde septiembre, octubre. Luego ya no tenía dinero y regrese a Guanay”, contó.
“Me mandaron fotos de mi hija, ella estaba desnuda en una cama. Le pedí hablar con ella pero nunca me quiso pasar. Le imploraba para hablar con ella, pero no me lo permitió. (Los policías) no se movían, les rogaba para que me ayuden a encontrar a mi hija, pero no había nada. Tal vez querían dinero, pero nunca me pidieron”, relató.
Marisol Quiroga, abogada de la familia, comentó que la Fiscalía solo pedía extractos de llamadas y nombres de los titulares. “No vimos más”, afirmó la jurista.
Ante la falta de recursos económicos, y después de dos meses de acudir a la Policía tuvo que regresar a su localidad.
“Vi como la señora sufrió en todo. En octubre se fue porque recibió amenazas contra sus hermanas y temía por la vida de sus otras hijas”, comentó.
El lunes por la noche, un vecino vio las noticias y alertó que encontraron a Iris. La mamá se vino a La Paz y llegó ayer por la mañana a la morgue para reconocer a su hija.