Felcn dice que la droga boliviana tiene cinco corredores de salida

Las rutas usuales son Argentina y Chile, pero ahora se sumó la vía por Paraguay

OPERATIVO. La droga boliviana pasa por los países vecinos para llegar a cuatro continentes del mundo. OPERATIVO. La droga boliviana pasa por los países vecinos para llegar a cuatro continentes del mundo. Foto: El Deber

Santa Cruz/El Deber
Seguridad / 31/01/2022 01:43

La cocaína “cocinada” en Bolivia tiene cinco corredores de salida, dos más a comparación de años anteriores. Brasil es el destino más utilizado, pero ahora está de moda la vía a Paraguay por el negocio con las mafias de Medio Oriente. Argentina y Chile se mantienen como rutas tradicionales y ahora se descubrió una nueva vía hacia el Caribe, y desde ahí la droga pasa a Estados Unidos y Europa. La pasta base llega de Perú, pero también hay producción de cocaína en suelo boliviano.

La ruta a Paraguay está en plena consolidación. El Chaco tarijeño se convirtió en una zona roja del narcotráfico. Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) existen laboratorios de refinación de cocaína y pistas clandestinas.

Esto se debe a una razón. El corredor a Paraguay. La triple frontera que la comparten Brasil, Paraguay y Argentina se convirtió en un paso obligado del cargamento de la cocaína boliviana. Los negocios en esa zona son dominados por las mafias brasileñas. Están presentes el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, grupos que se disputan el área. Estas bandas criminales hacen el negocio con similares de Medio Oriente, como emisarios de Hezbollah libanés. Esta facción se encarga de llevar la droga -que también llega desde Colombia- hasta Europa y Asia.

Desde la triple frontera trasladan la cocaína boliviana a Brasil o Argentina y de ahí en cargamentos, por lo general de soya, se “exporta” la droga a puertos europeos y de Medio Oriente.

TRIPLE FRONTERA

Un informe de la Policía paraguaya muestra las operaciones que se hacen en la triple frontera con la cocaína que llega desde Bolivia y Colombia, aunque también de Perú. El documento establece también que la droga boliviana desembarca en Paraguay luego de la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay.

En la “frontera caliente” el crimen está en su auge. Las bandas están en plena disputa del área y buscan “socios” en Medio Oriente y Asia, destinos difíciles para enviar la droga boliviana.

EL MÁS UTILIZADO

Brasil sigue siendo el corredor de drogas más utilizado por los narcos desde Bolivia. En esta vía se consolidó la “ruta africana”, según un estudio de la Felcn. Cabo Verde, un país conformado por islas en África, es el punto intermedio de la cocaína que “exportan” las mafias desde suelo brasileño y, también, venezolano.

“Cabo Verde se convirtió en un país de tránsito de sustancias controladas. En estas islas no hay mucho control y luego la sustancia va rumbo a Europa, por lo general a España y Portugal”, dice el informe-estudio de la Felcn. En Brasil son dos mafias las que manejan el negocio de las drogas: el PCC y el Comando Vermelho.

La mayor parte de la cocaína boliviana llega a Brasil en avionetas a pistas clandestinas, pero también se utilizan los pasos fronterizos ilegales para transportar las sustancias en vehículos.

Argentina y Chile son “rutas tradicionales” de la cocaína boliviana.

MODALIDADES

Según la Felcn, al territorio argentino la droga pasa en avionetas y también se aplica la modalidad de “mulas”, que son las personas que llevan los estupefacientes al interior de su cuerpo o en sus maletas.

Evo: La DEA no encontró indicios de narcotráfico

El expresidente Evo Morales dijo que la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, no lo menciona en el informe que fue la base de la acusación planteada por la justicia de Nueva York contra Maximiliano Dávila, el último jefe antinarcóticos de su gestión.  

“Nos hemos informado que ese supuesto informe de la DEA no menciona nada contra Evo y algunos medios de comunicación, la derecha, lo que quieren es dañar la imagen del MAS, del movimiento campesino”, afirmó el político cocalero en su programa dominical de radio.

Morales, que expulsó a la agencia estadounidense en 2008 tras acusarla de injerencia, no había hecho ningún comentario anterior sobre el caso Dávila. 

Eso sí, el líder del MAS dijo que el problema del narcotráfico afectó a gobiernos dictatoriales del país e incluso sugirió que este flagelo pudo afectar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Quisiera que haya una comisión de la Asamblea Legislativa sobre los hechos de la dictadura", afirmó y evitó vincular el pedido con el nuevo escándalo de los narcovínculos que estalló en el país. 

(Además) me informaron, miembros de las Fuerzas Armadas, que dos aviones llegaron desde Bogotá a Trinidad el anteaño pasado (2020). Los aviones bien protegidos”, afirmó.

Según el informe de la DEA a la justicia de su país, Dávila ofreció “protección armada” a narcovuelos desde Bolivia con alijos de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Felcn
  • droga
  • DEA
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor