Piden a Justicia confirmar la condena para Cafferata
La acusación dice que en el juicio se demostró que el sindicado es el autor del crimen
María Luz Guaristy de Castedo, madre de María Rosario Castedo, la odontóloga asesinada el 15 de enero de 2011, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantener firme la sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para el principal acusado, Renato Cafferata, quien la semana pasada resultó favorecido con la anulación del mandamiento de condena en su contra.
La madre de Castedo, que llegó de Santa Cruz a Sucre, dijo que existe riesgo de que la justicia deje archivado este proceso con una extinción de la causa penal y el acusado consiga su libertad.
En entrevista con CORREO DEL SUR, Guaristy afirmó que su hija dejó huérfano a un niño de dos años –que ahora tiene 13– y que no encuentra tranquilidad para dedicarse a cuidarlo debido a esta demora de la justicia. “Ese recuerdo de tener un hijo que ella me dejó, un hijo que crío, eso es lo que me mantiene firme”, sostuvo entre lágrimas.
Manifestó estar “muy triste, muy decepcionada por todo esto”, porque cuando lo condenaron (a Cafferata) a 30 años sin derecho a indulto, pensó que había terminado este proceso. Pero sigue “la peregrinación, las audiencias, es como si uno tuviera la llaga abierta y con algo se la estén estrujando”, apuntó.
DEMOSTRÓ CON PRUEBAS
Su abogado, Kadir Alvarado, se refirió al proceso penal que empezó el 15 de enero de 2011. La sentencia de 30 años sin derecho a indulto contra Cafferata se dictó el 1 de noviembre de 2012. La defensa interpuso recursos de apelación y de casación, pero la justicia ordinaria confirmó la condena.
El jurista afirmó que en el juicio se demostró con pruebas que el acusado fue encontrado con manchas de sangre en su cuerpo e intentó huir después, pero resultó aprehendido gracias a la acción de los vecinos.
Dijo que la víctima tenía 11 puñaladas propinadas por Cafferata porque ella había decidido terminar la relación sentimental que ambos mantenían, y que la defensa del acusado pretende incriminar a un sicario brasileño que no tiene nada que ver con este hecho.
También culpó al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia por emitir el fallo 099/2016, que anuló la sentencia condenatoria que ahora mantiene en vilo este proceso ante la posibilidad de que quede extinguido por el transcurso del tiempo sin una sentencia ejecutoriada.
DERRUMBÓ EL CASO
El abogado Kadir Alvarado aseveró que la justicia ordinaria mantuvo vigente la sentencia, pero con el argumento de supuestas violaciones a derechos en el juicio y el TCP, en revisión, “derrumbó” el proceso penal.