Detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 70 mil para el gobernador Santos Quispe
El Gobernador de La Paz podrá ir a trabajar y está prohibido de consumir bebidas alcohólicas
La justicia de La Paz determinó este jueves, en una audiencia de medidas cautelares la detención domiciliaria con salida laborar para el gobernador paceño, Santos Quispe, además de arraigo, una fianza de 70 mil bolivianos y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, tras ser aprehendido por el delito de uso indebido de bienes del Estado.
(Se determina) para el señor Santos Quispe (…) la detención domiciliaria; se autoriza de que el señor Fiscal haga el cumplimiento de la detención domicilia Asimismo, se le va a otorgar también, ya que el impìutado es el señor Gobernador, el permiso para ausentarse de su detención domiciliaria de 7:00 a 21:00 entendiendo las actividades que tiene este funcionario público, de lunes a sábado”, dijo el Juez anticorrupción.
También se determinó el arraigo para que no pueda salir del país, así como una fianza de 70 mil bolivianos que serán empozados en el Consejo de la Magistratura de La Paz para su control.
“Asimismo se va a prohibir al señor Santos Quispe acercarse a las nueve personas que habrían estado supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas con el ahora imputado (…) El imputado está prohibido de ingerir bebidas alcohólicas o concurrir lugares donde se expendan bebidas alcohólicas ya que esta situación habría llevado a la investigación de la presente causa”, advirtió el juez más adelante.
Del mismo modo, tiene prohibido acercarse a las víctimas y denunciantes del caso.
Quispe está obligado a cumplir estas medidas en 72 horas hábiles y en caso de que incumpla alguna de ellas, el Juez puede revocarlas de oficio.
Las partes que se sintieran agraviadas con la resolución tienen 72 horas para solicitar su apelación.
El Gobernador de La Paz está acusado del delito de uso indebido de bienes del Estado, después de haber sido denunciado por los asambleístas Israel Alanoca y María Góngora, quienes lo encontraron en su despacho consumiendo bebidas alcohólicas la noche del 1 de febrero.
Allí también se encontró a otras nueve personas, según los asambleístas, estaban escondidas en la cocina y el baño.
“He venido de un lugar a descansar aquí porque mañana (2 de febrero) tengo actividades, ellos me han implantado. Que implanten, mi conciencia está tranquila, que implanten, toda la vida me van a querer sacar, me van a colocar cerveza”, dijo Santos esa noche.