
Ibert René Renato Aguilar Mamani, alto funcionario de la Procuraduría General del Estado, tiene sentencia ejecutoriada y, a pesar de aquello, ocupa el cargo de Director General de Asuntos Administrativos de dicha institución del Estado.
En el Certificado de Antecedentes Penales al que tuvo acceso Erbol, se señala que el funcionario público cuenta con una sentencia ejecutoriada por el delito de ejercicio indebido de la profesión con una pena privativa de libertad de un año con seis meses.
“Sentencia condenatoria ejecutoriada en fecha 25/01/2022 dictada por el juzgado 5to de Sentencia Penal del departamento de La Paz por el delito de ejercicio indebido de profesión (…) con una pena privativa de libertad de un (1) año con seis (6) meses (sic)”, señala el certificado.
Ibert Aguilar fue sentenciado en 2017 por presentar un título profesional de licenciado en Economía en 2011 para trabajar en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), donde percibía un sueldo de Bs 7.500.
El Senapi, al detectar dicha irregularidad, emitió un instructivo que exigía al personal que acredite su formación académica, la cual no fue cumplida por el ahora sentenciado.
En la conclusión del proceso se logró establecer, a través de testigos, documentos y un informe de la Universidad Mayor de San Andrés, que Iberth René Renato Aguilar Mamani no es licenciado en economía de la UMSA, documento que presentó en 2011 con el que trabajó en el Senapi.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram