Prada asume la presidencia de la comisión que revisará casos de feminicidios y violaciones
Esta instancia conformada por varias dependencias de Gobierno e instituciones inició sus labores este viernes
La comisión que se encargará de la revisión de los casos de feminicidios y violaciones en los cuales los sentenciados hayan sido liberados definió su estructura en una primera reunión que se llevó a cabo este viernes en la sede del Gobierno.
En una conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que ella será quien presida esta comisión conformada principalmente por tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y otras instituciones.
“Hoy acordamos conformar la comisión de revisión de casos de violación y feminicios en los que los sentenciados fueron liberados. Esta comisión estará compuesta por la Ministra de la Presidencia, quien será quien presidirá esta comisión. El Ministro de Justicia (Iván Lima), que se constituirá en el secretario técnico”, manifestó en la conferencia de prensa.
También forman parte de la comisión: la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, la Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer, el Ministro de Gobierno, el Presidente de la Cámara de Senadores, la Presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado; el Presidente de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, la Presidenta de Comité de Generó del Órgano Judicial, el Presidente del Consejo de la Magistratura, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Fiscal General, el Procurador del Estado, el Comandante General de la Policía y la Defensora del Pueblo.
“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se conforma un espacio de esta naturaleza, que va a estar dedicado a la revisión de los procesos con sentencia condenatoria por delitos de violación y feminicidio, en los que se hubiera otorgado la libertad a los procesados”, indicó Prada.
Acotó que la comisión sancionarán las irregularidades identificadas para sancionar a quienes estuvieran involucradas en la comisión de ilícitos, producto de la liberación de personas con sentencia.
“Desde los órganos e instituciones competentes en el marco de esta comisión que tiene la atribución de coordinación y de cooperación constitucional se asumirán las acciones necesarias de inmediato como ser la intervención integral desde todas las instancias competentes”, añadió.
Esta comisión se conformó a raíz de la liberación de Richard Choque Flores, feminicida y violador serial, quien solo estuvo cuatro de 30 años en la cárcel por el delito de asesinato a una joven y que, tras conseguir esta libertad, asesinó a dos adolescentes. Ahora se investiga a otras nueve personas, entre ellas el juez Rafael Alcón, quien le otorgó detención domiciliaria.
“El objetivo de esta comisión que va a hacer la revisión de los casos de la comisión de delitos de feminicidio y de violación con sentencia es dar resultados rápidos, concretos a la población boliviana que en este momento siente esa indignación, dolor e impotencia. Como nos ha instruido nuestro hermano Luis Arce vamos a dar resultados en torno a esta situación que interpela no solamente a todos los órganos del Estados, sino que nos interpela a toda la sociedad boliviana en torno a la violencia contra nosotras las mujeres es ahora”, finalizó.