María Galindo: La cárcel de San Pedro está en manos de feminicidas y violadores

Denunció que Richard Choque Flores recibía privilegios en San Pedro porque era uno de los delegados del penal y formaba parte de “una mafia de extorsión”

María Galindo, líder de Mujeres Creando. María Galindo, líder de Mujeres Creando. Foto: Archivo/Marka Registrada

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 08/02/2022 15:07

“Era un recluso ejemplar”. Así calificó el ahora exjuez Rafael Alcón al feminicida y violador serial Richard Choque Flores, antes de ser aprehendido y luego detenido preventivamente. Lo hizo cuando le preguntaron sobre las razones por las que dejó libre al hombre sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato.

Para beneficiarse de la detención domiciliaria, Richard Choque Flores argumentó una “enfermedad terminal” y “buena conducta” en la cárcel de San Pedro. Alcón, que en su calidad de juez de Ejecución Penal le concedió esta medida, afirmó que presentó certificaciones e incluso recibió premios por su comportamiento en el penal.

“Él ha demostrado muy buena conducta en el penal, donde había obtenido recompensas, salidas de 24 horas”, indicó Alcón en una entrevista televisiva antes de ser detenido por presunto prevaricato.

María Galindo, líder de Mujeres Creando fue más allá y denunció que Richard Choque Flores recibía privilegios en San Pedro porque era uno de los delegados del penal.

Según un testimonio que recogió de un interno de la cárcel de San Pedro, Galindo denunció que existe una comisión, “una mafia de extorsión”, encabezada por feminicidas y violadores.

“Richard Choque era parte de la directiva de representación del penal, de la población penitenciaria y como tal era parte de la mafia extorsiva que genera dinero en la cárcel de San Pedro de la extorsión a los presos”, indicó Galindo.

En el testimonio del recluso, se indicó que Choque contaba con privilegios y uno de ellos era salir de la cárcel por un tiempo prologado, lo cual coincide con los argumentos expuestos por Alcón.

“Richard Choque (el feminicida serial) cuando llegó era su guarda espalda Limbert (…) con todo ese privilegio ha empezado a conocer gente importante, al gobernador, trabajo social, área jurídica, médicos, incluso han tenido salidas prolongadas de 24 horas”, indicó el recluso.

La comisión de delegados del penal de San Pedro, indicó el entrevistado, siempre estuvo encabezada por feminicidas y violadores, ellos no rinden cuentas del dinero que perciben y con el mismo prepararían sus arrestos domiciliarios.

“El presidente del consejo de esa comisión es un feminicida, su segundo, un feminicida, ¿quién es su tercero? un feminicida, siempre está a cabezada por un feminicida (…) Imagínese cuánta plata manejan, se rehúsan a hacer rendición de cuentas, tienen su gran pandilla de asociación y te amedrentan (…) Si quieres pedirle informe económico (…) Si llevan doce meses, ya se ha hecho todo ese tiempo para salir con arresto domiciliario, se ha hecho una práctica”, dijo el reo.

Según el testimonio, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no forma parte del aparato de corrupción de San Pedro, pero él no tendría ninguna facultad sobre la cárcel, explicó Galindo.

“Cómplice”

Galindo también acusó al gobernador de la cárcel de San Pedro, José Luis Morales del Castillo, de ser parte de un esquema que favorece a feminicidas y violadores.

“Feminicidas sentenciados a 30 años acceden a volúmenes gigantes de dinero a través de la mafia extorsiva con complicidad del gobernador para gestionar salidas cuando se les da la gana, lujos y privilegios y para comprar su libertad”, agregó la líder de Mujeres Creando.

Etiquetas:
  • cárcel
  • San Pedro
  • María Galindo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor