Justicia reasigna funciones de 111 jueces de tribunales
Una sesión de sala plena ampliada entre magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y consejeros de la Magistratura aprobó la denominada refuncionalización

El Órgano Judicial tuvo que desintegrar algunos tribunales de sentencia para suplir el déficit de jueces y reasignar funciones a 111 servidores judiciales en las materias Niño, Niña, Adolescente, laboral, familiar y otros. De esa forma, busca descongestionar juzgados, sobre todo en el eje central del país y otras capitales de departamento.
En las últimas horas, una sesión de sala plena ampliada entre magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y consejeros de la Magistratura aprobó la denominada refuncionalización de 37 juzgados y tribunales de sentencia para reasignar funciones a 111 jueces de capitales de departamento.
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, informó a CORREO DEL SUR que esta determinación permitirá descongestionar algunos juzgados principalmente de los distritos del eje central. Además, crearán alrededor de 190 nuevos ítems de personal de apoyo jurisdiccional, secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia, para trabajar con los 111 jueces.
La autoridad dijo que los jueces producto del desdoblamiento de algunos tribunales de sentencia serán trasladados a las capitales y en las mismas provincias para atender los casos.
“Concretamente habrá 111 jueces que van a cumplir nuevas funciones, van a abarcar otras materias. Eso implica mayor cantidad de jueces para atender a la gente”, remarcó.