Caso Cafferata: Posición de la madre del acusado

Según Gladys Centeno, una auditoría reveló anomalías en el proceso

ACUSADO. El peruano Renato Cafferata está detenido desde 2011 en la cárcel Palmasola. ACUSADO. El peruano Renato Cafferata está detenido desde 2011 en la cárcel Palmasola. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 10/02/2022 07:21

Gladys Centeno, madre de Renato Cafferata, acusado del asesinato de su novia Rosario Castedo en 2011, afirma que la parte acusadora jamás demostró con pruebas fehacientes que su hijo sea el autor de este crimen y que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2016, anuló la sentencia condenatoria de 30 años de prisión. Dijo que recientemente una auditoría reveló irregularidades en este juicio.

“Esto ha sido una condena mediática, social, mas no judicial. Entonces, yo vengo a dejarles estas pruebas”, dijo Centeno a CORREO DEL SUR al entregar el legajo judicial de este caso.

La semana pasada, María Luz Guaristi de Castedo, madre de María Rosario Castedo, la odontóloga asesinada el 15 de enero de 2011 en Santa Cruz, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también en entrevista con este periódico, confirmar la sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Cafferata, cuya ejecución de condena fue anulada por una sala constitucional en Sucre.

NO SE CUMPLIÓ EL FALLO

Centeno se refirió a la Sentencia 099/2016 del TCP, que anuló la condena de 30 años de prisión contra Renato y ordenó la repetición del juicio. Dijo que este fallo no fue respetado por los vocales, jueces y magistrados del Órgano Judicial durante estos años.

Denunció que en estos 11 años, en todas las instancias, del Judicial e incluso del Ministerio Público, encontró trabas.

Según la madre del acusado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se resiste a entregar las pruebas del cuadernillo de investigaciones arguyendo que se trata de un caso “confidencial”, sin tomar en cuenta que se busca esclarecer la muerte de Castedo, “una pérdida de lo más extraña”.

Agregó que desde 2012 solicitaban una auditoría a este proceso. Se hizo diez años después y dijo que el informe establece que hubo irregularidades en este juicio.

TESTIGOS

Centeno negó la versión del denunciante Antonio Guaristi, quien acusó a Renato de ser el autor del asesinato. La madre de Cafferata aseguró que el 15 de enero de 2011 él estuvo en la escena del crimen, pero llegó después de lo ocurrido.

También se refirió al testigo Danilo Vargas, quien supuestamente escuchó una discusión entre la víctima y Renato, pero en el juicio no quiso dar detalles de la presunta pelea de la pareja ni dijo si la discusión se produjo en idioma portugués, porque se cree que era con dos brasileños.

Según Centeno, Renato fue a la casa de la víctima porque ella lo había llamado por teléfono celular y, al llegar, logró ver a dos brasileños que frecuentaban el consultorio de la odontóloga, con quienes ella “discutía, se gritaba, en portugués”.

PRESCRIPCIÓN

La defensa de Cafferata presentó un incidente de prescripción de la acción penal porque, 11 años después, no hay una sentencia ejecutoriada y este proceso debería ser archivado.

Etiquetas:
  • TCP
  • Renato Cafferata
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor