
La expresidenta Jeanine Áñez, el exlíder cívico de Beni Katriel Müller y el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchy” Bascopé, cumplen la medida extrema de la huelga de hambre denunciando “persecución política” en los procesos judiciales que impulsa el Gobierno a través del Ministerio Público.
Este martes comenzará la visita del relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a Bolivia.
Con una salud quebrantada e incomunicada, Áñez cumplió ayer su cuarto día de huelga en el penal Miraflores de La Paz. La exmandataria tomó esa decisión ante los anuncios de juicios y los fallos desfavorables en su contra por parte de la justicia, que la acusa de un golpe de Estado al expresidente Evo Morales, que renunció en 2019 agobiado por los conflictos sociales que estallaron tras indicios de fraude en las elecciones de ese año.
En una entrevista en el programa “¡Qué Semana!”, que se emite los sábados en El Deber Radio, Carolina Ribera Áñez –hija de la exmandataria– informó que su madre está aislada en su celda sin poder recibir la visita de ningún familiar.
Lo más lamentable, según Ribera, es el deteriorado estado de salud de su progenitora y el aislamiento al que ha sido sometida por parte de Régimen Penitenciario. De hecho, el único contacto que tiene la expresidenta es con sus abogados, que informaron sobre el deterioro de su estado de salud.
“Mi madre comienza su cuarto día de huelga de hambre, no he podido verla. Ella sigue firme y está decidida; no va a vivir en un país donde prime la injusticia y el abuso de poder, a pesar de su delicada situación de salud”, dijo Ribera.
En ese marco, pidió a la oposición y al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) permitir que el relator de las Naciones Unidas, Diego García –Sayán, se reúna con su madre a fin de que conozca de cerca su caso y vea cómo el poder judicial es usado como un instrumento de venganza por el oficialismo.
EXCÍVICO EN HUELGA
El exdirigente cívico de Riberalta Katriel Müller Justiniano se declaró ayer en huelga en la cárcel de la ciudad beniana de Riberalta, para denunciar persecución política y exigir la liberación de todos los presos en esta condición.
En una carta manuscrita difundida en el sitio de la red social Facebook “Asociación de familiares de víctimas, perseguidos y presos políticos”, informa que ha tomado la decisión de ingresar en huelga de hambre a partir de las 16:00 de ayer, sabiendo que afectará a su salud y pondrá en riesgo su vida.
Müller fue detenido el 23 de noviembre de 2021 luego de que la Policía allanara su domicilio en Riberalta, donde el Ministerio Público le abrió una causa por enfrentamientos entre bandos durante el paro al que convocó en contra del proyecto de Ley 1386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas, que finalmente fue retirado por el presidente Luis Arce ante la masiva resistencia de varios sectores en el país.
“Hoy ingreso en huelga de hambre (…) hasta las últimas consecuencias, cansado de tanto atropello e injusticias, exigiendo que nos otorguen la posibilidad a todos los cívicos y presos políticos el poder defendernos en libertad”, dice una parte de su carta.
¿ESTRATEGIA?
El abogado de la expresidenta Áñez y de los hermanos Bascopé, Jorge Valda, negó que esta medida responda a una estrategia conjunta de los “presos políticos” y dijo que se debe a una reacción espontánea de quienes no tienen otra alternativa ante los abusos del poder.
Tonchy Bascopé, de la RJC, inició su huelga el viernes
Como otros presos que denuncian persecución política, el exintegrante de la RJC Mario Antonio Bascopé Revuelta, “Tonchy”, se declaró el viernes en huelga de hambre por “los atropellos de la dictadura que han sido constantes”.
“Yo no le temo a la cárcel, pero lo que no puedo soportar es que mi familia siga siendo maltratada, porque todo el sistema capturado por el Movimiento Al Socialismo pretende hacerle daño para quebrarme, quebrar la voluntad de todos sus presos políticos y así liquidar la voluntad de un pueblo que no quería que le arrebaten su libertad”, escribió Bascopé en una carta.
El activista afronta un proceso acusado de daños al edificio de la Fiscalía General del Estado en Sucre, durante las movilizaciones en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, en octubre de 2020.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram