Lima advierte con declarar en rebeldía a Jeanine Áñez
Anunció que la sentencia podría conocerse en algunas semanas; “no es complejo”
La decisión que asumió la expresidenta Jeanine Áñez de declararse en huelga de hambre en su celda de la cárcel Miraflores es considerada como una “obstaculización al proceso” por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien advirtió con iniciar un “proceso en rebeldía”, bajo el argumento de que así lo permite la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción. La autoridad dijo que espera que la sentencia contra la exmandataria salga en “algunas semanas”.
“Ahora tenemos una Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción, que nos permite en los casos de corrupción y graves violaciones en derechos humanos, llevar adelante (un proceso) en rebeldía porque se fugan del país como López o porque se van del país como Murillo o porque se ponen en huelga como la exsenadora Áñez. En estos casos, el proceso puede continuar en rebeldía por mandato de la ley”, indicó Lima, en una entrevista con Bolivia TV.
La autoridad se olvidó de que el año pasado, dijo que en Bolivia ya no habían más juicios en rebeldía porque así lo había determinado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de un fallo, pero después, por presiones del Gobierno, la sentencia fue retirada y desde el año pasado los tribunos mantienen silencio y no se pronuncian al respecto.
Empero, Lima resaltó que la ley anticorrupción “tiene el más alto estándar de protección de derechos”, por lo que afirmó que el proceso “no va a parar por ningún motivo”.
FALLO EN SEMANAS
Para el ministro de Justicia, Iván Lima, si es que los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjuri, piden un juicio abreviado, confirmarán que en el país hubo un golpe de Estado en 2019 y acortarán la condena en contra de la expresidenta Áñez a semanas o meses.
“No sería responsable decir si el proceso va a terminar en un año o en semanas. Yo me inclino a pensar que el tiempo razonable para un juicio como este, no es de años ni de meses, creo que sería adecuado decir que en semanas deberíamos tener una sentencia, porque se trata de un hecho que tiene una relación de causalidad reducida en el tiempo”, declaró en conferencia de prensa.
SOBRE TONCHY
Iván Lima
MINISTRO DE JUSTICIA
Hay una persona que ha sido acusada por narcotráfico, parte de ese grupo que ha sido calificado por el GIEI como grupo parapolicial, que ha dañado la seguridad, la democracia (…) Está alegando una huelga de hambre para evadir su responsabilidad del delito de narcotráfico”
Vocero dice que asunción de Añez fue como de militares
El vocero presidencial Jorge Ritcher comparó ayer, la asunción a la presidencia de Jeanine Añez –en noviembre de 2019– con la de los gobiernos militares porque no se habría cumplido el artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El mismo se refiere a que las cámaras de senadores y diputados deben reunirse para recibir el juramento del presidente o presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, situación que no ocurrió a entender de Ritcher.
“La señora Añez no juró, sino que asumió la presidencia del Estado en las mismas condiciones que, por ejemplo, (Luis) García Meza que jura en el cuartel de Miraflores. Los dictadores en nuestro país no juraron nunca en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o en el viejo Congreso de la República”, destacó.
Longaric: ¿Dónde están sus colegas de la Asamblea?
La excanciller del gobierno transitorio Karen Longaric manifestó su extrañeza por la falta de apoyo de las personas que estuvieron al lado de Jeanine Áñez cuando asumió el mando de la nación, ahora que la exmandataria cumple una huelga de hambre en la cárcel Miraflores, acusada de varios delitos por el Ministerio Público.
“Quienes promovieron y la acompañaron en la sucesión constitucional a la señora Añez, tienen la obligación moral y política de apoyarla y acompañarla en esta medida extrema que ha tomado. Quienes eran sus correligionarios políticos, sus políticos, sus colegas en la Asamblea Legislativa y luego estuvieron en su círculo más cercano, deben apoyarla y estar a su lado”, declaró en contacto telefónico con la red Erbol.
Sostuvo que la medida asumida por Áñez no solo sirve para reivindicar sus derechos, tantas veces atropellados, sino también “nos ayuda a reivindicar la vigencia de la democracia y un Estado de Derecho prácticamente destruido”.