
La expresidenta Jeanine Áñez solicitó que el Relator Especial de la ONU para la Independencia de Jueves y Abogados, Diego García Sayán, se reúna con ella en la cárcel de Miraflores, donde está detenida hace casi un año.
El Relator de la ONU tiene prevista una visita oficial a Bolivia desde este 15 de febrero con el objetivo de examinar la situación de la justicia en Bolivia.
“La exmandataria Jeanine Áñez había pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores, ese es el pedido principal en todo caso”, dijo el abogado de Áñez, Alaín de Canedo.
El abogado señaló que se está esperando una respuesta formal del Relator para fijar día, hora y el lugar para concretar el encuentro.
De Canedo dijo que en un país donde se aprecie la democracia y el Estado de Derecho es inconcebible que el Órgano Ejecutivo se meta en temas judiciales; sin embargo, eso es común en Bolivia.
Denunció que en Bolivia las autoridades del Ejecutivo señalan cuáles serán las posiciones de la justicia, incluso manifestándose sobre juicios y plazos. Afirmó que esa intromisión es precisamente objeto de la vista del Relator de Naciones Unidas.
El abogado recalcó que es inconcebible en un Estado de Derecho que incluso se hable abiertamente de que representantes del Ejecutivo se reúnan con fiscales y otros personeros de la justicia.
Áñez lleva seis días de huelga de hambre. Comenzó esa medida como protesta ante el proceso que se le sigue por el caso “Golpe II”, en el cual podría ser sentenciada hasta 12 años de cárcel.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram