Relator de la ONU ya está en Bolivia; el martes se reunirá con el Vice y se espera que visite a Áñez
El viceministro César Siles dijo que además de David Choquehuanca, Diego García-Sayán tiene una cita con el Canciller y el Ministro de Justicia
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, ya está en la ciudad de La Paz y comenzará su agenda la mañana del martes con el Vicepresidente y dos viceministros. Se confirmó que la expresidenta Jeanine Áñez solicitó una reunión y que esta habría sido admitida por el representante.
La información fue confirmada por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien indicó que García-Sayán llegó la madrugada de este lunes a la sede de Gobierno y cumplió reuniones de coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Viceministro adelantó que la agenda del Relator comenzará con el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia, Iván Lima.
Por la tarde, según Siles, se reunirá con organizaciones de la sociedad civil.
“Han pedido reunión a señora (Jeanine) Áñez, sus abogados, la Conade en La Paz, la senadora Silvia Salame, el colectivo de torturados y víctimas de la dictadura. (Son) 25 solicitudes que el Relator ha aceptado y va a distribuir su tiempo para poder recibir todas y cada una de ellas”, afirmó en Unitel.
Se tiene previsto que el representante de la ONU se quede en Bolivia hasta el 22 de febrero, pero por lo pronto, se conoce que estará en Sucre este jueves 17.
“El objetivo de mi visita es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país” señaló García-Sayán anteriormente, citado en una nota de prensa.