¿Quién es Diego García-Sayán y a qué llega al país?
Diego García-Sayán, alto comisionado de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, es un abogado y político peruano.
Diego García-Sayán, alto comisionado de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, es un abogado y político peruano. Fue Ministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2002).
Exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos, tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En diciembre de 2016 fue designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU.
Su carrera política la inició en las elecciones generales de 1990, cuando García-Sayán postuló a la Cámara de Diputados por la Izquierda Unida; sin embargo, no resultó elegido.
Llegó a Bolivia por invitación del gobierno de Luis Arce con la finalidad de “examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país”, señaló García-Sayán.