Tres psiquiatras evaluarán a Fernández para determinar si es apto para ser procesado
El exburgomaestre cruceño es procesado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado
El exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, será evaluado por tres psiquiatras para conocer el estado de su salud mental.
Con este informe de los profesionales, el juez de Anticorrupción, Romer Saucedo, definirá si la exautoridad es apartada o no de la investigación por el caso “Ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que tiene como principal acusado al exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, detenido en Brasil.
“El señor juez ha recibido una terna del Colegio de Psiquiatras Forenses que van a ser quienes van a evaluar al ingeniero Fernández. Su valoración va a ser psiquiátrica integral en la que se va a saber si el ingeniero Fernández está apto para ser sometido al proceso o no”, dijo la fiscal Marcela Terceros en entrevista con el canal estatal al señalar que antes no se le puede tomar ninguna declaración.
El exburgomaestre cruceño es procesado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, en las investigaciones por los 800 ítems “fantasmas”.
La evaluación forense que se desarrollará después de que la familia de Fernández cuestionó las conclusiones del informe psicológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el que se asegura que la exautoridad “tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas”, pero reconoce que tiene un “leve deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud”.