Envían a prisión al juez que liberó a sentenciados por asesinato y benefició a Gabriela Zapata
En su audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva de Abraham Aguirre por seis meses en la cárcel de San Pedro
El exjuez Abraham Aguirre, acusado de beneficiar a sentenciados por asesinato, deberá cumplir seis meses de detención preventiva, según dispuso la justicia en una audiencia de medidas cautelares celebrada el jueves.
Aguirre, cuando estaba a cargo del juzgado cuarto de Ejecución Penal de La Paz, liberó a un hombre con condena por asesinato y en las últimas horas se conoció que también favoreció con arresto domiciliario a Felipe Molina Bustamante, alias “Killer”, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
También es conocido por dictar “libertad condicional” para Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, sentenciada a diez años de cárcel por el caso CAMC.
El fiscal anticorrupción, Gustavo Balderrama, informó que tras la audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional determinó enviar a la cárcel de San Pedro de La Paz al exjuez mientras duren las investigaciones.
Indicó que se detectó que este juez presuntamente habría beneficiado con detención domiciliaria a dos sentenciados por feminicidio y asesinato.
"Hasta el momento tenemos dos casos que hemos revisado con la comisión de fiscales, (donde fueron) beneficiados", acotó.
Señaló que se encontró que en uno de los casos el médico Freddy Torrejón, quien favoreció al feminicida serial, también dio un informe favorable a otro sentenciado en el juzgado de Aguirre. Asimismo, se investiga a una médica.
Aguirre fue aprehendido el pasado martes en el marco de las investigaciones. Es acusado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funciones, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcio de jueces, fiscales y abogados quienes liberaron a feminicidas, asesinos y violadores.