No trasladarán a Áñez al hospital y responsabilizan a Luis Arce y a la Gobernadora del penal si algo le pasa
Carolina Ribera, hija de Áñez, y la abogada Norka Cuellar denunciaron que fueron víctimas de violencia física tanto en el interior como en el exterior de la cárcel, donde hubo enfrentamientos.
Jeanine Áñez no saldrá del penal. Así lo informaron su hija Carolina Ribera y su defensa legal, quienes denunciaron el incumplimiento de la resolución judicial que manda a trasladar a la exmandataria al hospital del Tórax. Responsabilizan a la gobernadora del penal de Miraflores, Estefania Cervantes, y al presidente Luis Arce de cualquier situación en contra de la exautoridad.
Con un ojo visiblemente golpeado y arañazos en la cara, Carolina junto a su hermano José Armando denunció que la Gobernadora del recinto penitenciario fue quien le dijo que la exmandataria no saldría del penal.
“No la van a llevar, me dijeron que mi madre no va a salir de ahí (…) No están cumpliendo la orden judicial y miren como me sacaron a mí”, denunció Ribera en una conferencia de prensa que brindó tras los momentos de tensión que se vivió tanto dentro como en afueras de la cárcel.
La joven manifestó que en todo el día, Áñez pasó por tres crisis nerviosas debido a los funcionarios del penal. Por lo que, cree que “corre más riesgo con esa gente abusiva”.
Mientras se desataban enfrentamientos y pelean entre afines a la expresidenta y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ingresaron profesionales en salud del hospital del Tórax, pero según Carolina, su madre no necesita más valoraciones, sino ser internada, como lo manda la resolución judicial.
Denuncio públicamente a la población boliviana y a la comunidad internacional “el abuso” que está sufriendo su madre porque no la dejan salir del penal “en contra de una orden judicial”
“Exijo al presidente Luis Arce que mi madre salga a ser internada y que paren estos abusos. No me importa lo que hagan conmigo, me importa la vida de mi madre”, sostuvo.
La abogada Norka Cuellar también denunció que recibió golpes de funcionarios públicos, en medio de la turba que se generó en afueras de la cárcel y afirmó que por órdenes de la Gobernadora, su clienta no será llevada al hospital.
“De la boca de la Gobernadora, le ha expresado a la hija (de Áñez), que no van a permitir la salida de la exmandataria del penal”, manifestó.
Agregó que “no es justo” que la resolución dictada por un juez de garantías no se dé cumplimiento. Pues debería haber sido trasladada de manera inmediata, tras que terminó la audiencia. Dijo que no es la primera vez que desde la cárcel de Mioralflores se incumple una acción de libertad.
“Cualquier cosa que pase con la vida de la exmandataria es responsabilidad, en primer lugar, de la Gobernadora del penal, luego de sus inmediatos superiores y del Presidente del Estado”, advirtió la abogada.
Su colega Alaín de Canedo acotó: “el cumplimiento de esa decisión judicial está a cargo del Órgano ejecutivo y, por tanto, la responsabilidad es del presidente Luis Arce Catacora, que si de verdad gobierna este Estado, tiene que hacer cumplir”.