Juez amplía la detención de Áñez y dos exministros
Se concedió en parte el pedido de la Fiscalía que investiga a las exautoridades por sedición. La exmandataria denunció: “me siguen castigando a gusto de mis verdugos”
La justicia determinó ayer ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por un tiempo de tres meses, mientras continúan las investigaciones en el denominado caso “Golpe de Estado I”. La disposición también se extiende a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.
El Juez Décimo de Ejecución en lo Penal explicó que la decisión se basa en la solicitud que habían planteado tanto el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, el Ministerio Público y de la exdiputada Lidia Patty como la denunciante del caso.
“Bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad la solicitud de la ampliación de la detención preventiva es atendible por el plazo de tres meses”, señaló la autoridad judicial.
Asimismo, fijó audiencia de consideración de su situación jurídica para el 16 de mayo, a las 14:00.
Durante la audiencia de ayer, Áñez solicitó que no se amplíe la detención, puesto que, dijo, no tener la culpa de que en casi un año de estar privada de libertad de manera preventiva, el Ministerio Público no haya avanzado en las investigaciones.
Tanto la exmandataria como sus entonces ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán son acusados de gestar un “golpe de Estado” y están tras las rejas desde marzo de 2021.En el caso “Golpe I”, se los acusa por sedición, terrorismo y conspiración.
Mientras, Áñez está a la espera de que se le inicie un juicio por el caso “Golpe II”, por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
“Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente”, se tuiteó en la cuenta la exmandataria tras la audiencia.
En el caso Golpe de Estado I se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
AUDIENCIA
Previamente, en una audiencia de acción de libertad que planteó la hija de la expresidenta Áñez y que fue rechazada por una jueza en La Paz, la exmandataria denunció tortura psicológica en medio de una huelga de hambre que cumple desde hace 13 días.
Carolina Ribera, su hija, interpuso otro recurso de acción de libertad contra la gobernadora del penal de Miraflores, Stephania Cervantes, y el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por presuntamente mantenerla “incomunicada”.
La Fiscalía y el Gobierno habían solicitado más tiempo
El fiscal Omar Mejillones había pedido ampliar la detención preventiva por cuatro meses más para la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, por el caso “Golpe de Estado I”.
Según el Ministerio Público, “el caso es complejo y hay actos investigativos que requieren más tiempo para la indagación y toma de declaraciones”.
“Le pedimos, señor magistrado, mantener a los sindicados por un periodo de cuatro meses más. Es lo que solicitamos, señor magistrado, (juez) que se mantenga en detención preventiva por cuatro meses más a la señora Áñez, el señor Coimbra y el señor Guzmán”, dijo el Fiscal en la audiencia que se desarrolla por la vía virtual.
El abogado del Ministerio de Gobierno solicitó al juez Armando Zeballos que la ampliación sea por cinco meses, ya que “falta tomar las declaraciones a exmandatarios como Evo Morales y Álvaro García Linera, además de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, expresidentes de las cámaras del Legislativo”.
Entre los actos investigativos, ese jurista explicó que falta conocer la respuesta de las empresas telefónicas a las que se les solicitó el extracto de llamadas.
Áñez, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021, y un juez dictó detención preventiva por seis meses. Posteriormente, se amplió su detención por cinco meses más. El 13 de febrero se cumplió la detención preventiva de las tres exautoridades.
MINISTRO COIMBRA
En audiencia por el caso “golpe de Estado I”, el exministro Álvaro Coimbra reveló ayer que en más de una oportunidad pidió al Ministerio Público citar y tomar la declaración respectiva al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Femando Camacho.
En esa línea, cuestionó que mientras a él y otras exautoridades los tomaron presos en marzo 2021, el Gobernador cruceño aún no comparece ante la justicia para declarar por los hechos de 2019.
GOBERNADORA
La Gobernadora del penal de Miraflores, donde está recluida Jeanine Áñez, Stephania Cervantes, figura como testigo en el caso “Golpe de Estado II” y su declaración habría servido para conseguir la culpabilidad de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, quienes se sometieron a un proceso abreviado, reveló ayer Jorge Valda, abogado de la expresidenta.