Sistema de elección de magistrados debe ser revisado o “buscar otro camino”, sugiere García-Sayán
El Relator de la ONU observó una “escasa legitimidad de los resultados” que arroja el actual sistema de preselección y elección de magistrado, debido a la poca participación de electores

Uno de los puntos del informe preliminar presentado este martes por el relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, se enfocó en la elección de los magistrados del Órgano Judicial, a través del voto popular.
“Ese sistema no está funcionando, el sistema tiene que ser revisado para garantizar que los procesos de designación generen resultados de calidad y pluralidad”, indicó el jurista peruano.
El Relator de la ONU observó una “escasa legitimidad de los resultados” que arroja el actual sistema de preselección y elección de magistrado, debido a la poca participación de electores.
Indicó que “si no se encuentra un mecanismo” para garantizar la legitimidad de las altas autoridades de la justicia mediante el voto popular, “sería aconsejable revisar el sistema de elección y buscar otro camino”; no obstante, aseguró que “no existe un modelo de cómo designar a los jueces”.
Durante su visita a Bolivia, García Sayán recibió varias propuestas sobre los cambios en el proceso de elección de autoridades judiciales, entre las que figura la modificación de la preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otra que va más allá, planteando cambios parciales en la Constitución Política, a partir de un referéndum.
En Bolivia, las principales autoridades del Órgano Judicial son elegidas a través del voto popular entre postulantes previamente seleccionados por el Legislativo, un proceso cuestionado por la injerencia política.