COB intenta tomar juzgados y amenaza con más protestas: “Cuidado que estemos sufriendo las consecuencias”
La dirigencia obrera conminó al Poder Judicial y al Gobierno a establecer un diálogo y atender las demandas de los trabajadores
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conminó este lunes al Poder Judicial y al Gobierno a establecer una mesa de diálogo y atender las demandas sobre justicia de los trabajadores; asimismo, los marchistas ejecutaron intentos de toma de los juzgados departamentales de La Paz y Santa Cruz.
“Los trabajadores conminamos al Poder Judicial, al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, de manera inmediata debe convocarnos a una reunión para sentarnos y buscar la solución para estos compañeros obreros, mineros, fabriles que están por más de dos años en las calles sin derecho a la educación, sin derecho a la salud. Eso es violar verdaderamente los derechos humanos”, protestó Huarachi, en medio de un intento de toma del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.
Hace días advirtieron con salir a las calles para tomar todas las instituciones relacionadas a la justicia y al trabajo, si no eran convocados a dialogar para atender todas las demandas de los trabajadores. Subrayó que la medida se lleva adelante a nivel nacional.
Añadió que las protestas contra la justicia no solamente son de los trabajadores, sino también de otras víctimas de justicia a nivel nacional. Demandó que se respete la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
“Asimismo para las víctimas de Senkata y Sacaba y otros feminicidios e infanticidios de igual manera porque el pueblo boliviano se va unificar, se va a levantar y cuidado que estemos sufriendo las consecuencias, les digo públicamente a estas autoridades”, advirtió.
En Santa Cruz también se intentó la toma de los juzgados, al igual que en La Paz, un grupo de trabajadores, a la cabeza de Huarachi, intentó ingresar a las instalaciones del TDJ de La Paz, pero todo quedó en una advertencia para las autoridades.
En esa ocasión Huarachi se refirió a los despidos durante las primeras olas de la pandemia y que en ese caso el Tribunal Constitucional ya se pronunció y los trabajadores ganaron su reincorporación, pero algunos malos jueces, fiscales y vocales no hacen cumplir el fallo o emiten resoluciones en contra de los obreros.