Leaño acude a la Fiscalía y se abstiene de declarar
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, se abstuvo de declarar en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, adonde acudió ayer tras ser citado a denuncia de concejales de la agrupación R-2025

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, se abstuvo de declarar en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, adonde acudió ayer tras ser citado a denuncia de concejales de la agrupación R-2025 por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en la adquisición de un lote de pruebas de antígeno nasal con presunto sobreprecio.
Fue el concejal Antonio Pino (R-2025) quien informó el martes que su bancada había presentado la denuncia de que se adquirieron 625 pruebas de antígeno nasal con un precio unitario de 80 bolivianos. Ese mismo día, la autoridad edil rechazó cualquier acto de corrupción y dijo que la denuncia tiene móviles políticos.
Ayer, el fiscal asignado al caso, Javier Gorena, luego de asistir a la audiencia de declaración informativa de Leaño, dijo que se trata del inicio de la investigación penal a partir de dicha denuncia y que se colectan los elementos de convicción para verificar la concurrencia de los hechos denunciados. Después, agregó, el Ministerio Público emitirá la resolución correspondiente.
“A la hora señalada (Leaño) se ha hecho presente con su defensa particular para poder prestar su declaración informativa y en todo caso, en apego a su derecho a la defensa, se ha abstenido de declarar”, afirmó Gorena.
Según el Fiscal, en apego al procedimiento, se continuarán colectando pruebas documentales para compararlas con los argumentos de la denuncia y después se emitirá una resolución conclusiva.
Explicó que la carga de la prueba está bajo responsabilidad del Ministerio Público, que en todos los casos debe “romper la presunción de inocencia” de los denunciados, pero no hay impedimento para que los denunciados, o sea el Alcalde, pueda proponer diligencias investigativas y presentar documentos.