Juez decide apartar temporalmente a Percy del caso Ítems fantasmas, afirma abogado
La Fiscalía y la familia del exalcalde esperan una notificación oficial, aunque su médico afirmó que conoce de esta decisión judicial
El exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, fue apartado temporalmente de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso de Ítems fantasmas en el municipio cruceño reveló Marcelo Aliaga, abogado de la diputada del MAS Estefanía Morales, querellante en este caso.
Explicó que esta decisión fue tomada por un juez de Santa Cruz, tras conocer el informe psiquiátrico realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y que establece que la exautoridad tendría principios de “demencia senil”.
Según este informe, Fernández no entiende que es un proceso penal, por lo que el juez determinó en base a estos resultados que sea apartado de las investigaciones de manera permanente; sin embargo, cada seis meses, se hará un control a su situación para controlar si existe alguna evolución.
“El señor juez ya ha emitido un auto a esta pericia y ha establecido que momentáneamente se lo separa del proceso con una verificación cada seis meses en su estado de salud para ver si mejora o no el señor Percy Fernández por un plazo de un año y medio como es el procedimiento”, informó Aliaga.
De establecerse que no es apto para el proceso dentro de ese plazo, dijo que podría ser declarado inimputable de este caso, aunque continuaría investigado en los casos vertedero y Buses de Transporte Rápido (BTR).
No hay notificación oficial
Marco Peredo, médico del exalcalde cruceño, señalo a El Deber que recibió información sobre la exclusión de Fernández, pero que su entorno cercano no recibió una notificación oficial.
La Fiscalía tampoco fue notificada, aunque se dio a conocer que la investigación seguirá su curso de acuerdo a los mecanismos correspondientes y se espera que las partes del caso tomen conocimiento de manera oficial en las siguientes horas, reporta el diario cruceño.
Fernández es investigado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.