Acusan a exministro y a expresidente YPFB de la paralización de la planta de urea
Las exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez fueron declarados rebeldes y se desconoce de su paradero
La Fiscalía General del Estado informó este lunes sobre la presentación de la acusación formal en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de YPFB, Herland Javier Soliz, exfuncionarios del gobierno de Jeanine Áñez, por la paralización de la producción de la planta de urea de Bulo Bulo en 2019, que provocó un daño económico al Estado de 8 millones de dólares, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Aldrin Barrientos.
La acusación fue presentada en contra de seis personas por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la paralización y no reinicio del funcionamiento de la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Por este hecho, según la investigación del Ministerio Público, se habría provocado un daño económico de 8.677.632 dólares. Los fiscales piden una sanción de ocho años de prisión para los acusados.
“El daño económico es por la falta de producción, mantenimiento de los equipos, servicio de repuestos, personal y reinicio de operaciones en esas condiciones deterioradas”, sostuvo Barrientos.
El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz, del gobierno de Añez, fueron declarados rebeldes y la Fiscalía desconoce de su paradero.