Arrestan en San Borja a joven acusado por el feminicidio de Vania
El sindicado fue trasladado por tierra a La Paz; hoy será presentado públicamente
Tras dos semanas de intensa búsqueda, ayer, en San Borja (Beni), en vía pública y a plena luz del día, la Policía capturó a Vladimir I. V., acusado de matar a Vania Trujillo, su enamorada en La Paz, en febrero pasado.
Según el parte policial, la aprehensión se produjo a las 16:50, en el barrio 1 de Mayo. El Comando de la Policía Boliviana confirmó el arresto y adelantó que la presentación del sindicado por el feminicidio de la joven estará a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a las 7:30 de este jueves. El joven fue traslado por tierra a la sede del Gobierno.
El 19 de febrero, el coronel de Ejército Iván Irahola y su hijo Vladimir acudieron a la Fiscalía de La Paz para informar que Trujillo había ingerido un detergente y se había suicidado; luego de esa declaración, abandonaron las oficinas y el acusado desapareció.
Entonces, la Policía y la Fiscalía cruzaron acusaciones sobre la fuga del acusado y el comandante nacional de la institución del verde olivo, general Jhonny Aguilera, presentó una queja contra de la fiscal Dubrazka Jordán, por negligencia en este caso, pues no aprehendió al sindicado y tampoco al padre, a quien luego se identificó como cómplice del crimen.
Tras la aprehensión, Aguillera sostuvo ayer: “No estamos hablando de la confesión (Vladimir I.) y no nos interesa que el tipo confiese, tenemos elementos idóneos suficientes para señalarlo como responsable (del feminicidio)”, afirmó.
CÓMPLICES
El presunto feminicida involucró a cuatro personas en el delito que cometió. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las personas conocían del feminicidio y colaboraron con el acusado para evadir a la justicia, son: el padre Iván Irahola; su amigo, Moisés Álvarez; su tío, del que proporcionó su nombre, y la madrastra, Maguy E.B.S.
“Moisés Álvarez señaló que Vladimir I. V. se quedaría donde el tío que sería pariente de la señora Maguy E.B.S.(madrastra), sin haberle señalado la ubicación del lugar donde se encontraría, por lo que estos datos nos establecen que la señora Maguy E.B.S. tiene pleno conocimiento del paradero del autor principal”, señala la resolución de aprehensión en contra del acusado.
Por su parte, la abogada de la familia de Trujillo, Laura Crespo, informó anoche que el estudio forense practicado a la víctima descartó un suicidio, y concluyó que la joven murió por estrangulamiento manual.
FEMINICIDIO
El 18 de febrero se produjo la muerte de Vania Trujillo en Villa San Antonio, ladera noreste de La Paz.Vladimir I., su enamorado, denunció el hecho como suicidio, pero un informe forense estableció que la joven fue estrangulada. El padre del acusado, un militar, acabó encarcelado por complicidad en este caso.