El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani (MAS), apuntado por el escándalo de las 41 ambulancias fantasmas, reconoció la existencia de un informe de la Procuraduría sobre este caso, que señala indicios de responsabilidad en su contra, aunque consideró que se trata solo de “recomendaciones” para hacer seguimiento a los procesos penales y, en ese marco, descartó que vaya a demitir.
“No tenemos ningún contrato o convenio vigente con la empresa (Stefals Logistics, proveedora de las ambulancias), la empresa sabrá qué hacer con esos vehículos, la verdad no sabría responder. Nosotros, actualmente, no tenemos ninguna relación con la empresa”, insistió Mamani.
Sobre pedidos de renuncia, Mamani descartó ese extremo y recordó que las normas vigentes establecen las causales de dimisión. “Más allá de ser temas políticos, nosotros nos debemos a una ciudad, a un departamento”, insistió.
“Se pretendía efectivizar el daño económico al Estado (...), aspecto que era conocido por el Gobernador de Potosí”, se lee en el documento de la Procuraduría General del Estado, conocido el fin de semana en Potosí.
Parte de ese informe establece: “Existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”, o sea, Mamani. La autoridad aseguró que la Fiscalía está encaminando las investigaciones y que colaborará en todo el proceso.
“REACONDICIONADOS”
Entretanto, la diputada Marina Morales Cárdenas (CC), denunció que en el Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol) se le negó información sobre dos camionetas doble cabina adquiridas por la Gobernación de Potosí a Stefals Logistic.
La parlamentaria señaló que esos dos motorizados fueron adquiridos a la empresa que debía dotar las 41 ambulancias a la Gobernación potosina.
Morales Cárdenas acudió al Cemapol con la finalidad de verificar el tipo de vehículos que fueron comprados, ya que esos bienes habrían ingresado al país como “reacondicionadas”, según la documentación que ella tiene.
De acuerdo a la investigación de la parlamentaria, la Gobernación concluyó la compra de dos camionetas doble cabina para la Felcv y también hay documentos que dan cuenta de la adquisición de otros tres vehículos destinados a la división de Seguridad Ciudadana.
AMBULANCIAS
Las ambulancias que fueron adquiridas a finales del año pasado de forma irregular por la Gobernación de Potosí llegaron al puerto chileno de Iquique esta semana. Los vehículos fueron expuestos en fotografías y videos a los que tuvo acceso El Deber desde el mismo puerto chileno.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram