La UMSA se declara en estado de alerta tras pedido de la Fiscalía a la Universidad Tomás Frías
Para la universidad paceña, “esto implica un atentado a los principios y valores de la democracia, y muy en particular a la Autonomía Universitaria”
Mediante un pronunciamiento, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró en estado de alerta, después de que la Fiscalía conminó a la Universidad Tomás Frías a presentar listas de docentes y estudiantes que participaron en las movilizaciones durante la crisis de 2019.
“La Justicia debe estar al servicio de todas y todos. Sin embargo, a través de la Fiscalía de Potosí se están violando los derechos más elementales como la libertad de expresión, movilización y protesta, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), exigiendo datos de las autoridades, Directores de Carrera, docentes y estudiantes que hubiesen participado de las movilizaciones del 2019”, se lee en la primera parte del pronunciamiento.
Hoy se difundió que la comisión de fiscales conminó al Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías a entregar información de quienes participaron en las protestas en noviembre de 2019 en contra del gobierno de Evo Morales, quien el 10 de ese mes renunció a la presidencia, así como toda la línea de sucesión constitucional.
“Remitir a ese despacho (Fiscalía) los nombres completos de los universitarios que conformaron la FUL en la gestión 2019 así como copias legalizadas de sus kardex”, es uno de las solicitudes de información de los fiscales que investigan el conflicto de ese año.
Más tarde, se supo que el Consejo Universitario de la casa de estudios superiores derivó el requerimiento fiscal que pidió remitir una lista de dirigentes estudiantiles y directores de carrera, que cumplían funciones entre octubre y noviembre de 2019, a una comisión jurídica. Su rector Pedro López dijo que la decisión que asuma será en el marco de la autonomía.
Para la UMSA “esto implica un atentado a los principios y valores de la democracia, y muy en particular a la Autonomía Universitaria”.
En ese sentido, la universidad paceña manifestó que se encuentra en estado de alerta.
“Nos solidarizamos con la Comunidad Universitaria de nuestra hermana Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y nos declaramos en estado de alerta ante cualquier medida que intente vulnerar los derechos fundamentales amparados en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales”, reza la otra parte del pronunciamiento que fue colgado en su página oficial de Facebook.