Tráfico de drogas perfora seguridad en las cárceles
El negocio de la droga al interior de las cárceles en La Paz y el microtráfico hacia afuera descubierto nuevamente develó que se perforó la seguridad policial, instancia que tiene a su cargo el control interno y externo de los recintos penitenciarios del país
El negocio de la droga al interior de las cárceles en La Paz y el microtráfico hacia afuera descubierto nuevamente develó que se perforó la seguridad policial, instancia que tiene a su cargo el control interno y externo de los recintos penitenciarios del país, lo que no permite frenar hasta la fecha ese ilícito detrás de rejas, según fuentes consultadas por el diario Página Siete.
“En el penal de Obrajes, una interna (L.C.) fue encontrada en varias oportunidades con papa, así le llaman a la droga ahí, Esta interna salía y entraba al penal, y salía como si nada (con permiso judicial)”, relató una privada de libertad.
Alguna vez usaron a una persona de la tercera edad para que recoja la droga de San Pedro y la introduzca al penal de Obrajes, en otro momento, se aprovechaban las visitas conyugales para el tráfico de una cárcel a otra, detalló.
Los precios de las sustancias controladas varían: el sobre pequeño de marihuana tiene un costo de 10 bolivianos, la papa 20 bolivianos y el cristal 50 bolivianos, en referencia a la cocaína. “¿Por dónde ingresa la droga? por la puerta del penal”, acotó.
Cuando hay requisas policiales, las sospechosas se dan modos para esconder la droga, unas veces pasan los paquetes a otras internas, hubo casos en que los sobres se escondían en moños del cabello. Los baños, las duchas o los patios desolados son los espacios usados para el consumo.
Lo mismo ocurre en la cárcel de San Pedro de La Paz, la droga es ingresada por la puerta principal y comercializada al interior, incluso hace unos años algunas personas ingresaban en calidad de visitantes, solo para comprar sobres de droga del penal, mencionó el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos.
El martes, la Policía hizo una requisa en el sector Chonchocorito de San Pedro y halló drogas, armas blancas y celulares, entre otros artefactos de uso prohibido.