Seguridad

SALIERON DE LAS CÁRCELES ILEGALMENTE POR UNA MALA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Una comisión identifica 141 casos de sentenciados y luego liberados

Cumplían penas por feminicidios y de violación sin derecho a indulto

Una comisión identifica 141 casos  de sentenciados y luego liberados
FAVORECIMIENTO. Criminales peligrosos fueron liberados antes de cumplan con sus sentencias. Archivo

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio identificó hasta el momento 141 casos observados de sentenciados que fueron liberados en todo el país, pese a la gravedad de esos delitos. 

“Tenemos un total de 141 casos observados, ya identificados. (...) Hay casos en los que se debe solicitar la orden de captura, que es en lo que se está trabajando en este momento (...); casos en los que se debe solicitar la revocatoria de libertad condicional; casos en los que se debe solicitar la revocatoria de la detención domiciliaria; casos con otro tipo de delitos; casos en que se encuentran sin ejecutoria de sentencia; casos con ejecución de mandamiento de condenas sin ejecutarse; y casos observados por salida penal sin autorización formal”, detalló la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, ayer, domingo.

Según los datos provistos por la ministra, la mayor parte de los casos observados se encuentran en La Paz (68), seguida de Santa Cruz (27), Cochabamba (25), Oruro (6), Potosí (6), Pando (5), Tarija (3) y Chuquisaca (1), mientras que en Beni no se identificó ninguno. 

JUECES PROCESADOS

Prada también destacó que hasta el momento se procesó a 15 jueces, que estuvieron involucrados en la liberación de los condenados. Cinco de ellos están con detención preventiva, uno se encuentra prófugo con mandamiento de aprehensión y nueve son actualmente investigados. 

"Es a ellos a quienes acudimos para que haya justicia y aún luego de tener una sentencia, que se busquen estas chicanerias para liberar a aquellos feminicidas y violadores, era algo inaudito", sostuvo Prada. 

SANCIONES 

"Se tiene que sentar un precedente, se deben dar sanciones ejemplificadoras para que justamente no se vuelvan a cometer este tipo de delitos. Si ya lograron una sentencia para una víctima de violencia (...) mínimamente lo que corresponde, a través de las instancias competentes, es asegurarse que esa persona que ha obtenido sentencia, esté cumpliendo con la pena", agregó. 

RECAPTURA

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que gracias a la creación de la Comisión de investigación de casos de feminicidios y violación con una sentencia, se logró recapturar a ocho feminicidas que tenían sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

Dijo que estas personas fueron liberadas por malos jueces “corruptos” que “no pensaron que ponían, al liberarlos, en riesgo la vida de niños y mujeres del país”. Uno de ellos fue Richard Choque que confesó haber asesinado a varias mujeres en La Paz.

Sin embargo, ese beneficio al margen de las normas no solo alcanzo a feminicidas sino también a violadores y asesinos. En ese sentido, también se recapturó a cuatro asesinos y cuatro violadores.

Envían a prisión al feminicida de la joven Wilma

La justicia ordenó ayer, domingo, prisión preventiva de seis meses para el feminicida confeso de Wilma Fernández, la mujer que fue hallada sin vida el sábado en la localidad Chuspipata, de Yungas.

“El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar determinó la detención preventiva por seis meses en el Penal de San Pedro de Jashiro Oliver Hayakawa Condarco (27), presunto autor del delito de Trata y Tráfico y Feminicidio de Wilma Edith Fernández (39)”, informó el ministerio de Justicia, Iván Lima, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el sábado que Wilma falleció por “asfixia mecánica” y que las razones por las que Hayakawa le quitó la vida “fueron pasionales y económicos”.

Según un video que publicó la red Unitel, una cámara de seguridad grabó el momento en el que Hayakawa traslada el cuerpo de la víctima en una bolsa de yute a plena luz del día y casi sin inmutarse, como si se tratara de cualquier objeto. La joven estaba desaparecida desde el 22 de marzo.

Iglesia condena justicia por mano propia y linchamientos

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en su homilía dominical, condenó la práctica de los linchamientos como una forma de hacer justicia y el mal uso de las redes sociales para "condenar" y juzgar a los demás. 

Gualberti recordó la actitud de los fariseos de prejuzgar y constituirse jueces de los demás y señaló que esta forma de actuar está presente también entre nosotros, por lo que llamó a reconocer nuestros pecados y cambiar nuestra conducta antes de juzgar a los otros. 

Agregó que el testimonio de Jesús también cuestiona la justicia por mano propia y los linchamientos, prácticas presentes en nuestra sociedad. "Estos hechos, además de ser crímenes penados por ley, son un pecado gravísimo porque la vida es un don de él y por ningún motivo se la puede quitar a nadie", dijo.

El religioso agregó que no se trata solo de los linchamientos físicos, sino también morales, como las lapidaciones de palabra que ahora en la era de las comunicaciones globales se difunden de forma incontrolable. "A menudo la opinión mediática se rige como un tribunal inapelable, juzgando y condenando a la muerte moral a personas e instituciones, y condicionando incluso a los administradores de justicia", indicó.  

Gualberti también recordó que durante el quinto domingo de cuaresma se celebra  la jornada de la solidaridad, que este año tiene el lema  Iglesia en salida y Cáritas en acción.

Piden que las leyes se cumplan y se asigne más personal

La Red de Lucha contra la Violencia de Chuquisaca llama la atención sobre la urgencia de que las leyes se cumplan, haya personal especializado para atender hechos de violencia y la ciudadanía no permanezca indiferente. En Chuquisaca no se registraron feminicidios este 2022 pero sí seis el año pasado.

Kathia Goytia, responsable en temas de violencia de género de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Chuquisaca y miembro de la Red de Lucha contra la Violencia, dijo que “hay una carencia bien grande en los servicios de atención las víctimas de violencia”.

En ese sentido, detalló que se necesita personal realmente especializado para la atención a víctimas, que respete la debida diligencia, que se respete los plazos procesales y que los operadores de justicia atiendan con calidad y calidez.

Sin embargo, explicó que para que todo esto ocurra, se necesita recursos humanos, “porque muchos veces son escasos los funcionarios que están atendiendo estos casos frente a la cantidad de casos que se presentan”.

Goytia manifestó que “hay bastante debilidad institucional, que no es suficiente tener una normativa y que se tiene que trabajar con toda la población”.

Recordó que en Bolivia, desde hace varios años, en promedio, se comete un feminicidio cada tres días, lo que quiere decir que anualmente “los casos siempre superan los 100”. “Lamentablemente son cifras muy elevadas”, enfatizó en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1.

Pero no solo son los casos de feminicidios sino también aquellos de violación y violencia intrafamiliar que ocupan la mayor parte del tiempo de la Fiscalía en casos de violencia contra la mujer.

La cifra de feminicidios en el país bajó en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2022, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 26 casos de feminicidios en el país, lo que representa un 16% menos de crímenes cometidos contra la mujer que en 2021 cuando hubo 31 asesinatos. En Chuquisaca al igual que Tarija, Oruro y Pando, hasta ahora, no se lamentó un delito de estas características.

La información fue brindada por el ministro de Gobierno. Eduardo del Castillo, quien estuvo en Sucre el viernes para presentar el Informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural la Sombrerería.

La autoridad nacional exhibió un cuadro con las cifras de feminicidios por departamentos y el total del país que alcanzaba a 24, pero como entre la noche del jueves y el sábado se confirmaron los asesinatos de Valeria y Wilma en La Paz denunciadas como desaparecidas el pasado mes, los crímenes subieron a 26 hasta el 31 de marzo de 2022.

Según esos datos, La Paz es el departamento que más casos registra con 13, le siguen Santa Cruz (7) y Cochabamba (4); después, se ubican Beni (2) y Potosí (1). Los departamentos que no tienen asesinatos de mujeres por razones de género son Chuquisaca, Pando, Tarija y Oruro.

El año pasado, en el mismo periodo (enero a marzo), el único departamento que no tenía ni un solo caso de feminicidio era Tarija, en tanto que Chuquisaca ya registraba dos crímenes de estas características. De acuerdo a los datos del Ministro de Gobierno, del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 ocurrieron 26 feminicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2021 fueron, 31. Esto refleja este año hubo 5 casos menos que el año pasado, lo que representa un 16% menos.

“Evidentemente son cifras muchos más bajas que las gestiones anteriores”, dijo del Castillo al recalcar que el delito de feminicidio es “uno de los temas que más nos preocupa”.

EN LOS DOMICILIOS

El Ministro de Gobierno señaló que al igual que los feminicidios los delitos de violación también se cometen dentro de las casas y que estos casos, en el pasado, por falta de información, siempre se los relacionó con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, cuando en realidad el problema es “porque vivimos en una sociedad patriarcal, donde se protege a la sociedad machista, donde se protege al feminicida y donde se protegía al violador”. 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
1

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país

Sociedad
Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre
2

Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre

Seguridad
Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña
3

Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña

Seguridad
Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre
4

Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre

Seguridad
Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
5

Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco

Local
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
6

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Cororo: Denuncian discriminación en concurso de teatro
7

Cororo: Denuncian discriminación en concurso de teatro

Local
Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda
8

Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda

Local
No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales
9

No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales

Seguridad
El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana
10

El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana

Local
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
deporte

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
deporte

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
¿Cómo llegan sus rivales?
deporte

¿Cómo llegan sus rivales?

¿Cómo llegan sus rivales?
Bolívar arrasa
deporte

Bolívar arrasa

Bolívar arrasa
El fútbol nuestro de cada día
deporte

El fútbol nuestro de cada día

El fútbol nuestro de cada día
El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé deporte

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé
Fiesta en Paraguay y Brasil deporte

Fiesta en Paraguay y Brasil

Fiesta en Paraguay y Brasil
Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman deporte

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman
Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton deporte

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton
logo gente flash
El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia
Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina
La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans
El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años
Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube
El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood
El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres