Una comisión identifica 141 casos de sentenciados y luego liberados

Cumplían penas por feminicidios y de violación sin derecho a indulto

FAVORECIMIENTO. Criminales peligrosos fueron liberados antes de cumplan con sus sentencias. FAVORECIMIENTO. Criminales peligrosos fueron liberados antes de cumplan con sus sentencias. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/04/2022 03:22

La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio identificó hasta el momento 141 casos observados de sentenciados que fueron liberados en todo el país, pese a la gravedad de esos delitos. 

“Tenemos un total de 141 casos observados, ya identificados. (...) Hay casos en los que se debe solicitar la orden de captura, que es en lo que se está trabajando en este momento (...); casos en los que se debe solicitar la revocatoria de libertad condicional; casos en los que se debe solicitar la revocatoria de la detención domiciliaria; casos con otro tipo de delitos; casos en que se encuentran sin ejecutoria de sentencia; casos con ejecución de mandamiento de condenas sin ejecutarse; y casos observados por salida penal sin autorización formal”, detalló la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, ayer, domingo.

Según los datos provistos por la ministra, la mayor parte de los casos observados se encuentran en La Paz (68), seguida de Santa Cruz (27), Cochabamba (25), Oruro (6), Potosí (6), Pando (5), Tarija (3) y Chuquisaca (1), mientras que en Beni no se identificó ninguno. 

JUECES PROCESADOS

Prada también destacó que hasta el momento se procesó a 15 jueces, que estuvieron involucrados en la liberación de los condenados. Cinco de ellos están con detención preventiva, uno se encuentra prófugo con mandamiento de aprehensión y nueve son actualmente investigados. 

"Es a ellos a quienes acudimos para que haya justicia y aún luego de tener una sentencia, que se busquen estas chicanerias para liberar a aquellos feminicidas y violadores, era algo inaudito", sostuvo Prada. 

SANCIONES 

"Se tiene que sentar un precedente, se deben dar sanciones ejemplificadoras para que justamente no se vuelvan a cometer este tipo de delitos. Si ya lograron una sentencia para una víctima de violencia (...) mínimamente lo que corresponde, a través de las instancias competentes, es asegurarse que esa persona que ha obtenido sentencia, esté cumpliendo con la pena", agregó. 

RECAPTURA

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que gracias a la creación de la Comisión de investigación de casos de feminicidios y violación con una sentencia, se logró recapturar a ocho feminicidas que tenían sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

Dijo que estas personas fueron liberadas por malos jueces “corruptos” que “no pensaron que ponían, al liberarlos, en riesgo la vida de niños y mujeres del país”. Uno de ellos fue Richard Choque que confesó haber asesinado a varias mujeres en La Paz.

Sin embargo, ese beneficio al margen de las normas no solo alcanzo a feminicidas sino también a violadores y asesinos. En ese sentido, también se recapturó a cuatro asesinos y cuatro violadores.

Envían a prisión al feminicida de la joven Wilma

La justicia ordenó ayer, domingo, prisión preventiva de seis meses para el feminicida confeso de Wilma Fernández, la mujer que fue hallada sin vida el sábado en la localidad Chuspipata, de Yungas.

“El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar determinó la detención preventiva por seis meses en el Penal de San Pedro de Jashiro Oliver Hayakawa Condarco (27), presunto autor del delito de Trata y Tráfico y Feminicidio de Wilma Edith Fernández (39)”, informó el ministerio de Justicia, Iván Lima, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el sábado que Wilma falleció por “asfixia mecánica” y que las razones por las que Hayakawa le quitó la vida “fueron pasionales y económicos”.

Según un video que publicó la red Unitel, una cámara de seguridad grabó el momento en el que Hayakawa traslada el cuerpo de la víctima en una bolsa de yute a plena luz del día y casi sin inmutarse, como si se tratara de cualquier objeto. La joven estaba desaparecida desde el 22 de marzo.

Iglesia condena justicia por mano propia y linchamientos

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en su homilía dominical, condenó la práctica de los linchamientos como una forma de hacer justicia y el mal uso de las redes sociales para "condenar" y juzgar a los demás. 

Gualberti recordó la actitud de los fariseos de prejuzgar y constituirse jueces de los demás y señaló que esta forma de actuar está presente también entre nosotros, por lo que llamó a reconocer nuestros pecados y cambiar nuestra conducta antes de juzgar a los otros. 

Agregó que el testimonio de Jesús también cuestiona la justicia por mano propia y los linchamientos, prácticas presentes en nuestra sociedad. "Estos hechos, además de ser crímenes penados por ley, son un pecado gravísimo porque la vida es un don de él y por ningún motivo se la puede quitar a nadie", dijo.

El religioso agregó que no se trata solo de los linchamientos físicos, sino también morales, como las lapidaciones de palabra que ahora en la era de las comunicaciones globales se difunden de forma incontrolable. "A menudo la opinión mediática se rige como un tribunal inapelable, juzgando y condenando a la muerte moral a personas e instituciones, y condicionando incluso a los administradores de justicia", indicó.  

Gualberti también recordó que durante el quinto domingo de cuaresma se celebra  la jornada de la solidaridad, que este año tiene el lema  Iglesia en salida y Cáritas en acción.

Piden que las leyes se cumplan y se asigne más personal

La Red de Lucha contra la Violencia de Chuquisaca llama la atención sobre la urgencia de que las leyes se cumplan, haya personal especializado para atender hechos de violencia y la ciudadanía no permanezca indiferente. En Chuquisaca no se registraron feminicidios este 2022 pero sí seis el año pasado.

Kathia Goytia, responsable en temas de violencia de género de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Chuquisaca y miembro de la Red de Lucha contra la Violencia, dijo que “hay una carencia bien grande en los servicios de atención las víctimas de violencia”.

En ese sentido, detalló que se necesita personal realmente especializado para la atención a víctimas, que respete la debida diligencia, que se respete los plazos procesales y que los operadores de justicia atiendan con calidad y calidez.

Sin embargo, explicó que para que todo esto ocurra, se necesita recursos humanos, “porque muchos veces son escasos los funcionarios que están atendiendo estos casos frente a la cantidad de casos que se presentan”.

Goytia manifestó que “hay bastante debilidad institucional, que no es suficiente tener una normativa y que se tiene que trabajar con toda la población”.

Recordó que en Bolivia, desde hace varios años, en promedio, se comete un feminicidio cada tres días, lo que quiere decir que anualmente “los casos siempre superan los 100”. “Lamentablemente son cifras muy elevadas”, enfatizó en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1.

Pero no solo son los casos de feminicidios sino también aquellos de violación y violencia intrafamiliar que ocupan la mayor parte del tiempo de la Fiscalía en casos de violencia contra la mujer.

La cifra de feminicidios en el país bajó en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2022, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 26 casos de feminicidios en el país, lo que representa un 16% menos de crímenes cometidos contra la mujer que en 2021 cuando hubo 31 asesinatos. En Chuquisaca al igual que Tarija, Oruro y Pando, hasta ahora, no se lamentó un delito de estas características.

La información fue brindada por el ministro de Gobierno. Eduardo del Castillo, quien estuvo en Sucre el viernes para presentar el Informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural la Sombrerería.

La autoridad nacional exhibió un cuadro con las cifras de feminicidios por departamentos y el total del país que alcanzaba a 24, pero como entre la noche del jueves y el sábado se confirmaron los asesinatos de Valeria y Wilma en La Paz denunciadas como desaparecidas el pasado mes, los crímenes subieron a 26 hasta el 31 de marzo de 2022.

Según esos datos, La Paz es el departamento que más casos registra con 13, le siguen Santa Cruz (7) y Cochabamba (4); después, se ubican Beni (2) y Potosí (1). Los departamentos que no tienen asesinatos de mujeres por razones de género son Chuquisaca, Pando, Tarija y Oruro.

El año pasado, en el mismo periodo (enero a marzo), el único departamento que no tenía ni un solo caso de feminicidio era Tarija, en tanto que Chuquisaca ya registraba dos crímenes de estas características. De acuerdo a los datos del Ministro de Gobierno, del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 ocurrieron 26 feminicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2021 fueron, 31. Esto refleja este año hubo 5 casos menos que el año pasado, lo que representa un 16% menos.

“Evidentemente son cifras muchos más bajas que las gestiones anteriores”, dijo del Castillo al recalcar que el delito de feminicidio es “uno de los temas que más nos preocupa”.

EN LOS DOMICILIOS

El Ministro de Gobierno señaló que al igual que los feminicidios los delitos de violación también se cometen dentro de las casas y que estos casos, en el pasado, por falta de información, siempre se los relacionó con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, cuando en realidad el problema es “porque vivimos en una sociedad patriarcal, donde se protege a la sociedad machista, donde se protege al feminicida y donde se protegía al violador”. 

Etiquetas:
  • Feminicidio
  • Liberados
  • sentenciados
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor