Por los “narcoaudios”, opositores piden la renuncia del Ministro de Gobierno

También exigen la salida del Viceministro de Sustancias Controladas, implicado en el último remezón en la fuerza antidrogas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una aparición reciente. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una aparición reciente. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz/ANF
Seguridad / 07/04/2022 21:01

La bancada de Creemos en el Senado pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de su viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por el remezón en las unidades de lucha contra el narcotráfico de la Policía. Además, en la Cámara de Diputados, la alianza opositora, junto con Comunidad Ciudadana (CC), plantea la conformación de dos comisiones de investigación.

El jefe de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, afirmó que el Ministro de Gobierno, que está al mando de la Policía, “debería irse” y también el Viceministro de Sustancias Controladas porque incumplieron sus funciones.

Montero manifestó que es irónico que el expresidente Evo Morales quiera mostrarse como el paladín de la lucha contra el narcotráfico, cuando es el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que –en su criterio– es la organización que genera materia prima para la fabricación de la droga.

“¿Quién es el barón de la hoja de coca? Evo Morales, y hoy es el que denuncia a los organismos nacionales e internacionales para decir que está luchando contra el narcotráfico”, afirmó.

En tanto, los parlamentarios de Creemos y CC solicitaron en Diputados la conformación de dos comisiones para investigar los alcances del narcotráfico en Bolivia. Una en la Asamblea Legislativa y otra con la participación de organismos internacionales.

“Estamos haciendo dos solicitudes (…) La solicitud uno está dirigida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que desde el Parlamento, Diputados y Senadores, se conforme una comisión especial mixta de investigación a los temas de protección al narcotráfico; una segunda solicitud se la hacemos llegar al presidente de nuestro Estado Lucho (Luis) Arce, pidiéndole que conformemos una comisión entre Parlamento, instituciones del Estado  y organizaciones internacionales”, sostuvo el diputado Erwin Bazán.

El legislador destacó que la experiencia y “know-how” de los organismos internacionales permitirán al país realizar una exhaustiva investigación sobre los vínculos del narcotráfico con el Estado y el encubrimiento a las operaciones ilícitas.

La propuesta surge por el escándalo que se originó a partir de la denuncia del jefe nacional del MAS, Evo Morales, quien mediante una grabación de audio reveló operaciones de narcotráfico, supuestamente, protegidas por la fuerza nacional antidroga.

Afirmó que la desinstitucionalización de la fuerza antidroga boliviana ha planeado el serio riesgo de avanzar hacia la consolidación de un narco-Estado.

Gutiérrez: El cártel de los sapos se ha destapado

Sobre los hechos vinculados a un presunto encubrimiento al narcotráfico, el jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, dijo que “el cártel de los sapos se ha destapado”, ya que las denuncias alcanzan directamente al gobierno de Luis Arce.

“Denuncias van y denuncias vienen, el cártel de los sapos de ha destapado se van a denunciar entre ellos y veamos a que nivel llega (…)  ¿Cómo no se va a pronunciar el Presidente (Luis Arce)? al viceministro que es el zar antidrogas lo han denunciado desde Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y todas las instancias tienen que ver con una relación directa con el Presidente del Estado”, manifestó.

El legislador insistió que el Jefe de Estado debe romper el silencio frente a la crisis en la que se ha visto envuelta la máxima institución contra el ilícito de las drogas y explicar su política de “nacionalización” de la lucha contra el narcotráfico.

En criterio de Gutiérrez, la denuncia de Evo Morales de protección al narcotráfico desde el Gobierno, mediante los audios divulgados, responde a una estrategia personal para evadir toda responsabilidad sobre su presencia en el ilícito negocio del narcotráfico y la falsedad de la nacionalización de la lucha antidroga impuesta durante su gobierno.

“No hay una lucha frontal contra el narcotráfico, más bien estamos hablando de que se está socapando al narcotráfico (…) Lo que se negaba y negó durante 15 años ahora es más que evidente, siempre fue evidente pero no lo reconocían (…) A la hora de la verdad, el narcotráfico se campea en Chapare y entre los cocaleros de hoja ilegal”, afirmó.

Etiquetas:
  • Opositores
  • Eduardo del Castillo
  • Ministro de Gobierno
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor