Taxista violador cumplió una condena por estupro
Ingresó en 2016 a la cárcel San Roque de Sucre y fue puesto en libertad en 2020
El taxista que recientemente fue denunciado y encerrado por violar a dos adolescentes y por realizar toques impúdicos a otra, antes estuvo encarcelado por un delito de estupro, aunque inicialmente fue denunciado por violación. Ingresó a la cárcel San Roque en noviembre de 2016 y salió en libertad en 2020, tras cumplir su condena.
El miércoles 6 de abril, una adolescente de 14 años contó a su hermana que fue violada por un taxista que, con mentiras, la subió a su auto para que le indicara dónde quedaba un colegio y que después la llevaría gratis a su casa; empero, la condujo a una zona despoblada, donde la violó.
La víctima dio todas las características del taxi al que se subió y del hombre que la vejó; con esa información, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atrapó al sospechoso dos días después. La adolescente reconoció a su agresor. El 9 de abril, la Policía expuso al sospechoso ante los medios de comunicación, lo que posibilitó que otras dos víctimas de 14 y 12 años, lo reconocieran como su violador y el autor de toques impúdicos, respectivamente. El hombre fue identificado como Jorge S.M. de 51 años.
El director de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que esta persona fue ingresada a la cárcel San Roque en noviembre de 2016 imputado por el delito de violación, pero después fue condenado por estupro.
El sentenciado dejó la cárcel en 2020, beneficiado con libertad condicional y meses después recobró su libertad plena y legal, además, gracias a la redención de la pena.
¿VIOLADOR SERIAL?
El psicólogo forense Jaime Gonzáles precisó que pese a tener el antecedente de haber violado a dos adolescentes, no se trata de un violador serial sino de uno “reincidente” que, sin embargo, se constituye en un peligro para la sociedad.
En esa línea, cuestionó que el sistema penitenciario no tenga un equipo multidisciplinario de evaluación psicológica de privados de libertad que están relacionados con delitos sexuales para conocer si realmente superaron sus desviaciones o siguen siendo un peligro.
ADVERTENCIA
El psicólogo Jaime Gonzáles dijo que no se puede normalizar el hecho de otorgar una licencia de conducir a un condenado por delitos sexuales, una vez que este cumpla su pena, sin evaluaciones psicológicas previas, con la participación de un equipo multidisciplinario.
En el caso del hombre que violó a dos adolescentes e hizo toques impúdicos a otra, este trabajaba como taxista.