Disponen detención domiciliaria para la exjueza Morales
Fue encarcelada por la liberación de un sentenciado de violación en Chuquisaca
Después de casi dos meses de detención preventiva en la cárcel San Roque, la exjueza de Ejecución Penal de la Capital, Vidalia Morales, podrá recuperar su libertad con una detención domiciliaria. Un Juez Anticorrupción de la Capital, dispuso la cesación de su detención pero a cambio ordenó arraigo, presentación de garantes y otras medidas cautelares.
Ariel Coronado, abogado de la exjueza dijo que ella continúa en San Roque mientras se cumpla con los requisitos para conseguir su libertad condicional. Empero, la resolución que dispone la detención domiciliaria fue apelada por el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura y serán los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia que resuelvan esa demanda.
Coronado explicó que mediante una acción de libertad se logró desvirtuar varios riesgos procesales –que en su criterio son ilegales– pero que motivaron a la detención de la exjueza, y con esa resolución se solicitó la cesación de la medida extrema al juez de la causa.
SIGUE DETENIDA
El abogado dijo que uno de los riesgos procesales era que ella en su condición de jueza podía ejercer influencia en sus subalternos pero al haber sido cesada en sus funciones, de forma irregular, ya no existe ese riesgo.
“No se ha efectivizado aún (la libertad condicional) porque cuando una persona está detenida preventivamente para su cesación se le imponen ciertas medidas menos restrictivas, en este caso se le otorgó detención domiciliaria, arraigo, presentación de dos garantes. Esperemos que se efectivice en los próximos días”, remarcó.
Dijo que la exjueza es procesada por haber emitido una resolución supuestamente prevaricadora otorgando la detención domiciliaria de una persona sentenciada por la violación de su hija y este documento es la base del proceso.
La acción de libertad planteada por la defensa de la exjueza, fue otorgada por el juez de Sentencia Martín Chavarría, en esa instancia se logró desvirtuar varios riesgos procesales que motivaron la detención de Morales, según dijo Coronado.
Desde el Juzgado Anticorrupción Primero se conoció que la resolución de cesación ya está en manos de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que en las próximas horas se pronunciará confirmando o revocando la resolución del juez que dispuso la detención domiciliaria.
EL DELITO
El 20 de febrero de 2022, la entonces jueza de Ejecución Penal de la Capital, Vidalia Morales, fue enviada a prisión preventiva, imputada por otorgar detención domiciliaria a un sentenciado de violación en San Lucas.