Exdirector del Fondo Indígena está en coma profundo
Marco Antonio Aramayo tuvo un paro cardiorespiratorio y sufrió daño neurológico. Un activista de Transparencia Internacional cree que fue envenenado.
Marco Antonio Aramayo, que denunció la corrupción en el Fondo Indígena y está detenido hace siete años, se encuentra en estado de coma, sufrió un daño neurológico y tuvo un paro cardiorespiratorio. El jueves fue internado de emergencia. Un activista de Transparencia Internacional cree que Aramayo fue envenenado.
La situación de salud de Aramayo es crítica. Hace meses se habría deteriorado de manera acelerada y mucho más al retornar de una audiencia de Santa Cruz la pasada semana, según la información que obtuvo la ANF que visitó este viernes el hospital.
El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jhonny Ayllón, informó que Aramayo está en estado de coma, sufrió un paro cardiorespiratorio y que fue reanimado, además padeció un daño neurológico.
Aramayo de 54 años se encuentra detenido hace siete años, enfrenta 256 procesos por el desfalco del Fondo Indígena, pese a que cuando ejerció como director ejecutivo detectó las irregularidades en esa institución.
Este jueves fue internado de emergencia, trasladado del penal de San Pedro al Hospital de Clínicas.
Antecedentes
Nunca antes en el Estado republicano ni en el Estado plurinacional un ciudadano boliviano había cargado sobre sus espaldas más de dos centenas de procesos. No hay un precedente que se asemeje al caso de Aramayo. Pasará a la historia como la peor “aberración jurídica”, señaló en (09.2021).
Durante todo este tiempo de detención ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado, los nombres de jueces, fiscales y abogados que -dice- son sus “verdugos”, por no declararse culpable.
Su calvario comenzó con un caso, que luego se convirtió en 153 juicios. La exinterventora (del Fondo Indígena) Larisa Fuentes y el exdirector de esa institución Eugenio Rojas, le abrieron otro tanto. Sumando 256. Tiene cuatro sentencias, tres condenatorias y una absolutoria.
El Instituto de Terapia e Investigación estableció que Aramayo ha sufrido diferentes formas de tortura desde el momento en el que fue aprehendido.
Aramayo es el único funcionario del Fondo Indígena que enfrenta más de dos centenas de procesos, la expresidenta del directorio y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, solo enfrenta un juicio y goza de la posibilidad de defenderse en libertad.
“Envenenado”
Rolando Descarpontriez, activista de Transparencia Bolivia, denunció que el exdirector habría sido envenenado, y que las autoridades penitenciarias lo minimizan con una supuesta “intoxicación. En este momento, tiene un 90 por ciento de posibilidades de perder la vida”, aseguró a través de un video que difundió en sus redes sociales.