Denuncian que a Tancara lo protegieron en La Paz

El exdirector departamental de Educación fue sentenciado por una violación

SENTENCIADO. Humberto Tancara fue Director Departamental de Educación de Chuquisaca. SENTENCIADO. Humberto Tancara fue Director Departamental de Educación de Chuquisaca. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 17/04/2022 07:00

La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca reveló que el año 2016, cuando comenzaba el proceso institucionalización para la Dirección Departamental de Educación, impugnó la participación de Humberto Tancara por tener en su contra una denuncia por violación, pero ese extremo no fue considerado por el Ministerio de Educación, que “ha protegido” al que después fue autoridad educativa. 

El pasado jueves se conoció que el exdirector departamental fue sentenciado a 10 años de cárcel por haber violado a una adolescente, su alumna, en La Paz, el 2006.

“Nosotros hemos hecho la advertencia hace tiempo. Primero que hemos averiguado este caso, cuál (era) estado del proceso y, en su momento, cuando se ha hecho la calificación de méritos, se ha impugnado, pero (esta) ha salido improcedente”, dijo el ejecutivo de esa organización sindical, Efraín Villalpando.

Sostuvo que ese momento se vio un total “socapamiento del Gobierno del MAS” hacia Tancara, porque esta persona tenía una “muñeca muy grande” en La Paz, que no permitía que los procesos avancen. 

La denuncia de violación data de 2006 y diez años después, en 2016, pese a ello, Tancara se presentó al proceso de institucionalización de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca. Y ganó. 

A raíz de aquello ejerció el cargo hasta noviembre de 2019, cuando renunció a su cargo presionado por las movilizaciones del magisterio urbano en su contra y por los conflictos políticos que se suscitaron en octubre del mismo año.

TOMAN CONOCIMIENTO

El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yucra, dijo que el Ministerio de Educación tomó conocimiento de este proceso penal en contra de Tancara a finales de 2021, y recién pudo apersonarse ante el juzgado y gestionar la reposición de otros trámites en sede judicial.

Consultado Villalpando por CORREO DEL SUR sobre si tenían algunos documentos que probaban esta denuncia por violación, respondió: “Sí, hemos tenido algunos documentos que nos han hecho llegar, hemos presentado en su debido momento a las autoridades pertinentes y por eso ahora no nos sorprende que haya salido sentencia” contra el actual Director Distrital de Educación de San Lucas.

LA SENTENCIA

El pasado miércoles, el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz emitió su veredicto tras un largo proceso penal de casi 17 años seguido por el Ministerio Público contra Tancara, y lo condenó a 10 años de cárcel por haber violado a una alumna, menor de edad.

Este diario se contactó con el acusado que respondió a su teléfono celular y cuando el periodista se identificó derivó la llamada, sin decir nada, a su secretaria, quien señaló que se encontraba en una reunión e iba a devolver la llamada dentro de una o dos horas. Esto no ocurrió.

“Nosotros ya habíamos dicho que este señor no estaba apto que ejercer semejante cargo y nos han hecho caso, incluso ha primado el tema político en el tema judicial, con lo que se demuestra que la justicia en Bolivia está totalmente corrompida”, protestó.

Con un cúmulo de denuncias cercaron a la exautoridad

El que fuera director departamental de Educación de Chuquisaca (2016-2019) fue denunciado por acoso sexual supuestamente cometido contra dos profesoras, en marzo de 2019.

Consultado sobre este tema, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que no tenía conocimiento en qué estaba este proceso.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Efraín Villalpando, informó que las dos denuncias quedaron “frenadas”, porque como Tancara estaba ejerciendo el cargo de autoridad departamental de educación “ha ejercido todo tipo de maniobras para que las colegas desistan de sus demandas”.

El 20 de marzo de 2019, tras las denuncias, el entonces asesor jurídico de la Dirección Departamental de Educación anunció que encararía procesos en la vía judicial por difamación.

El 1 de abril de 2019, en declaraciones a la prensa, la ex directora del colegio Don Bosco turno de la tarde, Verónica Cerezo, lamentó que Tancara no fuera suspendido a pesar de tener varias denuncias en su contra. Recordó que ella, cuando fue denunciada por la supuesta venta de cupos, fue suspendida casi de inmediato. 

Al respecto, Villalpando recordó que cuando maestros de base están implicados en denuncias de delitos sexuales, los retiran inmediatamente del cargo.

También ese mismo año, el que fuera Director Departamental de Educación de Chuquisaca se vio envuelto en otro escándalo en la población de Camargo, donde en estado de ebriedad intentó ingresar por la fuerza a la habitación de una funcionaria cuando se alojaban en un hotel. El hecho fue denunciado por propietario de ese alojamiento, quien para respaldo grabo en audio toda la escena. Sin embargo, la denuncia en su contra no prosperó y Tancara continuó ejerciendo su cargo de autoridad educativa.

Este diario conoció de fuente fiable que durante su mandato como Departamental de Educación, Tancara “se cobraba” mensualmente un porcentaje del salario de todos sus dependientes. Se dice que llegaba a acumular Bs 35 mil de ingresos.

Etiquetas:
  • Ministerio de Educación
  • Chuquisaca
  • Humberto Tancara
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor