Consternación: Religioso chuquisaqueño es asesinado en Santa Cruz
El franciscano Wilberth Daza fue golpeado y falleció desangrado en un templo católico. Nació en Macharetí, donde hoy la población le dará el último adiós.
La Policía identificó el responsable del asesinato del fraile franciscano Wilberth Daza Rodas, oriundo de Macharetí, y adelantó que el hecho “no tiene nada que ver con la inseguridad ciudadana”, sino que está relacionado con el entorno de la víctima. En Macharetí esperan el cuerpo del sacerdote hoy, lunes, para darle cristiana sepultura.
Daza, de 44 años de edad, fue asesinado la noche del sábado en la parroquia San Francisco de Santa Cruz, cuando salió a atender un llamado a la puerta; su agresor o agresores lo golpearon en la cabeza y el rostro en el templo, y lo arrastraron al baño donde se desangró y murió.
Ayer, domingo, el coronel Erick Holguín, comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, informó que ya tienen identificado al autor del hecho y que están buscándolo.
El jefe policial no quiso dar más detalles de la investigación, tampoco los móviles del hecho, pero aseguró que están detrás del sospechoso. Eso sí, Holguín manifestó que el hecho no tiene nada que ver con inseguridad ciudadana, sino con el entorno de la víctima.
El padre de la víctima, Hipólito Daza, informó que las pistas sobre el autor del asesinato llevarían a un joven que era aspirante a ingresar a la orden de los franciscanos.
SU VIDA
El exalcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, contó que Daza era oriundo de la comunidad Carandaytí, que junto a su familia migró a Macharetí y salió bachiller en el colegio Eduardo Abaroa, en 1997. Sus padres se dedicaron a la agricultura y el comercio, tenía cuatro hermanos: tres mujeres y un hombre.
Chambaye dijo el franciscano visitaba a su familia esporádicamente debido a las labores pastorales que le tocó desempeñar en Cochabamba, Trinidad y Santa Cruz; puntualizó que antes de asumir funciones en la capital oriental (hace cuatro años) estuvo trabajando dos en Macharetí.
EL PEDIDO DE LA IGLESIA
Sobre el hecho de sangre, la Conferencia Episcopal Boliviana declaró luto, expresó su consternación por la pérdida de Daza y pidió se realice una investigación clara y precisa del robo y asesinato lo antes posible, además de que llegue al esclarecimiento de los terribles hechos.
TRASLADO
En Macharetí la población espera el cuerpo de Wilberth Daza para darle cristina sepultura; anoche desde Santa Cruz se informó que los restos del sacerdote asesinado serán transportados hacia su pueblo natal a las 6:00 de hoy, lunes.