Encarcelan a dos maestros por ataques de tipo sexual

En dos días, dos profesores del municipio de Culpina fueron enviados a la carceleta de Camargo, detenidos preventivamente por denuncias de violación, el primero, a una adolescente de 13 años


Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 18/04/2022 06:52

En dos días, dos profesores del municipio de Culpina fueron enviados a la carceleta de Camargo, detenidos preventivamente por denuncias de violación, el primero, a una adolescente de 13 años, y por haber  intentado violar a una profesora, el último. 

La información fue brindada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, quien dijo que la primera denuncia se conoció el 9 de abril, cuando la víctima acusó a su agresor de haberla intentado violar en la escuela de Huajlita, donde ambos trabajaban. 

El hecho refiere que el 4 de abril, a la medianoche, mientras la maestra de 29 años dormía en su habitación junto a su hermana, su colega, un hombre de 41 años, repentinamente pateó su puerta reclamando por qué no querían beber con él. Sin embargo, como la puerta estaba bien asegurada no pudo ingresar y en ese momento también apareció la esposa del agresor y se lo llevó. 

La víctima declaró que ante el temor de la agresión abandonaron la habitación y se fueron a dormir a la casa de comunario. Al día siguiente, cuando retornó con su hermana al cuarto, encontró la puerta forzada y abierta. A continuación se sirvieron comida guardada que les cayó mal, por lo que fueron al centro de salud. 

Esa misma mañana, cuando regresaron de la revisión médica, el profesor se apareció nuevamente en compañía de su esposa y delante de ella las amenazó con que las iba a violar sino se iban en ese momento. "Esta vez no se van a salvar", les dijo el profesor. 

La maestra señaló que esta situación fue comunicada a las autoridades educativas de Culpina, pero como no fue escuchada presentó denuncia ante el Ministerio Público por intento de violación. 

Nava Morales informó que la audiencia de medidas cautelares se realizó el 11 de abril en el Juzgado Mixto de Culpina, donde el juez determinó la detención preventiva del sospechoso por tres meses, en la carceleta de Camargo mientras se investigan los hechos. 

OTRO CASO

Otro hecho en el que también se vio involucrado un profesor se suscitó en el mismo municipio. Tiene que ver con una denuncia de violación presuntamente cometido por un profesor de 34 años contra una adolescente de 13 quien, además, era su alumna, informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca. 

La mamá de la adolescente denunció el caso el 10 de abril, en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Culpina, acusando al maestro que trabajaba en una unidad educativa de ese poblado cinteño. 

En la relación de los hechos, la víctima contó que fue una amiga de ella quien le presentó al profesor y a partir de aquello la relación de confianza entre ambos fue creciendo hasta que los días jueves, cuando a la adolescente le tocaba pasar clases con su maestro, este le tocaba los senos. La alumna intentó alejarse de su agresor quien para evitar que aquello aconteciera, la amenazaba con no revisarle la tarea. 

En noviembre de 2020, cuando los alumnos practicaban danzas y ejercicios de educación física en la unidad educativa, el profesor la introdujo por la fuerza en su coche y se la llevó al cementerio. 

Allí, la introdujo a un mausoleo donde la violó, pese a que la alumna se opuso, incluso en medio de gritos. 

Nava Morales informó que la audiencia de este caso se realizó el 13 abril en el Juzgado Mixto de Culpina y el juez ordenó la detención preventiva del imputado en la carceleta de Camargo por cinco meses, mientras la Fiscalía investiga para decidir si acusa o no al denunciado más adelante.

SENTENCIADO EN CULPINA

Por otra parte, un hombre de 39 años de edad fue sentenciado este domingo a 25 años de prisión por violar reiteradas veces a una niña de 11 años en Culpina.

La justicia lo halló culpable, luego de que la Fiscalía presentara “pruebas contundentes” en su contra en una audiencia de medidas cautelares, según informó el fiscal Nava Morales en un boletín de prensa del Ministerio Público.

El acusado, identificado como Mario R. R., se declaró culpable del delito de violación al no ver otra salida, por lo que pidió someterse a un proceso abreviado. Ante ello, el Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Primero de Culpina dictó una sentencia de 25 años de privación de libertad en su contra, pena que deberá cumplir en la cárcel de Camargo.

Etiquetas:
  • Culpina
  • Camargo
  • maestros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor