Familiares de fray Wilberth Daza sospechan que varias personas planificaron su asesinato
Confirmaron que sus restos serán trasladados este lunes a su natal Macharetí, en Chuquisaca

La familia de Wilberth Daza, el religioso chuquisaqueño asesinado en Santa Cruz, cree que más de una persona está involucrada en el crimen y espera que las autoridades den con el o los autores.
“Esto ha sido planificado, porque conocían donde mi hermano Wilberth guardaba el dinero, han visto la posibilidad porque él se quedaba solo, para mi han planificado dos o tres personas. Uno ya estaba adentro seguro y ha dicho 'toca el timbre y el va a salir' y tal vez el que estaba adentro ya había planificado con el de afuera. Mi hermano salió y ya no volvió”, manifestó Edil Daza, hermano de la víctima.
La familia del fray manifestó que pese a la información que se tiene sobre el presunto autor del hecho, no recibe mayor información de la Policía; sin embargo, sospecha de una persona.
“Antes (el sospechoso) estaba en la congregación Franciscana como estudiante, como hermano menor, después fue retirado por indisciplina, entonces él se fue a otra congregación, pero siempre venía a la iglesia San Francisco, sin permiso de nadie se entraba y mi hermano se molestaba (…) mi hermano le prohibió, era bien estricto y le decía que ya no podía venir, pero él no le hacía caso”, relató Edil en una entrevista con Unitel.
El religioso envió un mensaje a sus familiares al promediar las 22:23 del sábado, por lo que sospechan que el crimen ocurrió después de las 22:30.
La familia confirmó que este lunes será trasladado hasta el municipio chuquisaqueño de Macharetí, de donde era oriundo. "El no se merecía esta clase de muerte", manifestó brevemente su hermana Silvia entre lágrimas en la misma entrevista televisiva.
Por su parte, la Policía indicó el domingo que se logró identificar al autor del asesinato y que se prevé aprehenderlo en las próximas horas.
“Ustedes saben que por la responsabilidad del acto investigativo no vamos a dar más detalles. Pero tenemos elementos avanzados que nos conducen a identificar plenamente al autor. Estamos en proceso de búsqueda y de su ubicación, esperamos que en las próximas horas pueda ser aprehendido”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, citado por ANF.
Daza fue encontrado sin vida la noche del sábado en la iglesia San Francisco de la capital cruceña. Presentaba golpes severos en el rostro y la cabeza, se presume que lo golpearon con un objeto contundente.
En ese contexto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossio, dijo que los involucrados en el hecho presuntamente son del entorno de la parroquia. Afirmó que existen los elementos necesarios para llegar a esa hipótesis.
“Existen todos los elementos que nos hacen creer en una hipótesis, que el entorno de la parroquia está involucrado en este asesinato. Se están realizando todas las pesquisas y se están colectando todos los indicios para tener más detalles”, afirmó.