Fondo Indígena: Solo se recuperaron $us 1,4 millones del desfalco millonario

A casi diez años de que se destapara el escándalo de corrupción, la Fiscalía afirma que “no identificó retardación de justicia”

Investigaciones apuntan que el daño económico supera los 100 millones de dólares. Investigaciones apuntan que el daño económico supera los 100 millones de dólares. Foto: Imagen referencial

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 20/04/2022 14:57

El Ministerio Público anunció este miércoles que los procesos por el desfalco millonario al Fondo Indígena continúan vigentes en contra de otras personas implicadas tras la muerte de Marco Antonio Aramayo, exdirector de esta institución.

En una conferencia de prensa en Sucre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, afirmó que existen 59 procesos activos, de los cuales 31 están del “señalamiento de día y hora de juicio oral”.

Indicó que el objetivo es “recuperar la mayor cantidad de dinero posible”, pero que, hasta la fecha, a casi diez años del escándalo de corrupción, solo se recuperaron 1,4 millones de dólares.

Si bien Quispe mencionó que todavía se cuantifica el daño económico al Estado por este caso, anteriormente se informó sobre más de 100 millones de dólares

Según investigaciones del exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, y de la Fundación Pazos Kanki citadas por El Deber, el daño económico alcanzó los $us 182,7 millones en 1.032 proyectos.

¿Retardación de justicia?

El secretario general del Ministerio Público rechazó las acusaciones que recayeron sobre esta institución por la muerte de Aramayo y afirmó que “no identificó retardación de justicia”.

Argumentó que los procesos implican investigaciones minuciosas porque se tratan de delitos económicos.

“En etapa preliminar, tenemos 24 procesos; sin embargo, son procesos complejos, son delitos que tienen bastante contenido económico y financiero, se deben realizar pericias minuciosas”, fundamentó Quispe.

Etiquetas:
  • Fiscalía
  • Fondo Indígena
  • Marco Aramayo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor