Sala Penal reactiva imputación contra Damián Condori
La defensa afirmó que analiza acudir a una acción constitucional para revertirla

La justicia mantiene vigente la imputación en contra del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, luego de que una Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), revocara la nulidad de la imputación dispuesta por una jueza cautelar, en un caso por presunta estafa cuando Condori aún no era autoridad. Su defensa analiza acudir a la instancia constitucional, pero asumirá defensa en la fase preliminar de investigación.
La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Cinthia Zambrana, anuló en dos ocasiones la imputación fiscal por estafa en contra de Condori. La primera el 3 de noviembre de 2021 y los fiscales tuvieron que presentar nueva imputación; la segunda, el 14 de marzo de este año y la misma fue apelada por los fiscales. La Sala Penal Primera a la cabeza del vocal presidente Iván Sandoval revocó la misma.
Ayer, Cimar Campos, abogado de Condori, confirmó que la Sala Penal del TDJ revocó la nulidad de imputación contra el Gobernador y que la misma está vigente, pero sigue en la fase preliminar de investigación, en la que la autoridad asumirá su defensa buscando que el caso se cierre en las próximas etapas de la investigación, porque no hay procesos penales por deudas.
“En el orden ordinario no hay una instancia para revisar esa decisión de la Sala Penal del TDJ, está validada la imputación, estamos evaluando la posibilidad de interponer una acción constitucional extraordinaria”, sostuvo.
Campos dijo que la persecución del Ministerio Público es por la condición de autoridad que tiene Condori, ya que si no ocuparía un cargo político alto, no insistiría en impulsar una causa por deudas de particulares.
UNA PROBABILIDAD
El vocal Sandoval explicó que la imputación de Condori es por un hecho anterior a su cargo de Gobernador, por un delito de estafa a denuncia de una persona particular y un juez dispuso la nulidad de la misma ante un incidente planteado por Condori.
Explicó que se trata solo de una probabilidad de su participación en hecho punible por parte de Condori y será en el plazo de los seis meses de la etapa preparatoria el Ministerio Público con criterio objetivo dispondrá si corresponde o no una acusación o en su caso un sobreseimiento si no existiere elementos para ir a un juicio.
REVOCAR
La resolución de apelación llegó a la Sala Penal, que luego de examinar los motivos de la impugnación “dispuso revocar el auto emitido por la jueza, de tal manera que en su efecto queda vigente la imputación formal”, dijo Iván Sandoval.